Un cojín previene las úlceras de las personas en silla de ruedas
El ingeniero industrial Pedro Aguilera ha ideado Prev UPP, un cojín con sensores inteligentes que previene las úlceras por presión en personas en silla de ruedas.
¿De qué forma se puede progresar en la calidad de vida de las personas que van en sillas de ruedas, de quienes tienen que pasar mucho tiempo sentados o tumbados? Según la Organización Mundial de la Salud, en el planeta hay 65 millones de personas que requieren de una silla de ruedas para desplazarse. Una de ellas es el ingeniero industrial Pedro Aguilera. Natural de Chile, Aguilera ha creado Prev UPP, una almohadilla inteligente que previene las úlceras por presión, una de las enfermedades más comunes entre las personas con movilidad reducida.
El dispositivo de Aguilera está formado por un cojín que incorpora una batería y unos sensores ubicados en zonas estratégicas. Los sensores están programados con un algoritmo que recoge información en tiempo real y es capaz de advertir los cambios en la presión. Los diferentes datos se registran en una aplicación móvil, que señala al usuario de forma individualizada en qué momento ha de comenzar a prevenir una posible úlcera. Además de esto, la aplicación manda alarmas cuando advierte que el usuario debe cambiar de posición. De esta forma, este emprendedor chileno logra que sea más fácil encontrar posibles alteraciones, incluso antes de que se desarrolle la enfermedad.
Aguilera, que ha sido escogido como Innovador menor de 35 de Latinoamérica 2017 por MIT Technology Review en español y ha recibido premios como Jump Chile 2015, es consciente de que en el mercado existen servicios parecidos. Sin embargo, son bastante complicados de transportar y cuentan con una tecnología más difícil de utilizar, lo que hace que sean muy costosos.
El creador chileno ha desarrollado un producto de bajo coste sencillo de transportar gracias a su batería ligera. Además de esto, ha recibido el apoyo del Hospital del Trabajador en Chile, con el que efectúa una investigación para crear un proyecto capaz de pronosticar, con el mínimo rango de fallo posible las probabilidades de que alguien padezca una úlcera. A finales de marzo de 2017, 60 pacientes del centro de salud ya habían probado el prototipo de Prev UPP y participaron en la mejora del diseño. El objetivo es hallar la forma de lograr un producto adaptado para la situación y enfermedad de cada usuario.
El impacto de Prev UPP podría llegar a pacientes de todo el planeta. Por ejemplo, según la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud de Estados Unidos, alrededor de 2,5 millones de personas tienen úlceras por presión solo en el país estadounidense. Para Aguilera, “estar en la piel” de las personas que padecen estas enfermedades le deja estar más cerca de ellas. Absolutamente nadie mejor que una persona que ya está en silla de ruedas puede conocer lo que se precisa. Con Prev UPP, Aguilera puede progresar en su propia calidad de vida, pero no es su única motivación. Sacar partido de su situación para algo tan primordial como “ayudar a los demás” también le importa.
Fuente: La Vanguardia