Barcelona cuenta con un nuevo equipamiento social

Les Corts, Barcelona

Les Corts, Barcelona

El conseller Cleries inaugura el Hogar residencia, club social y servicio prelaboral Les Corts
El Departamento de Bienestar Social y Familia ha invertido más de 6,5 millones de euros en este equipamiento para personas con enfermedad mental, que ofrece 143 plazas entre servicio residencial, servicio prelaboral y club social

El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha inaugurado un nuevo centro con servicios para personas con enfermedad mental al barrio de Les Corts. El nuevo equipamiento ofrece 143 plazas entre acogida residencial, servicio prelaboral y club social.

Durante su intervención el conseller ha destacado “el esfuerzo del Gobierno para ofrecer servicios próximos y de calidad a las personas que sufren enfermedad mental y a sus familias”. Cleries ha insistido también que “recursos como estos sirven en última instancia para poner en valor las capacidades de cada cual”.

El hogar residencia, de 48 plazas, ofrecerá acogida residencial con carácter permanente o temporal y asistencia intregral a personas con enfermedad mental. Este servicio facilita un entorno sustitutivo del hogar adecuado y adaptado a las necesidades de los usuarios y las usuarias.

Las 25 plazas de servicio prelaboral son un recurso de intervención en personas con enfermedad mental que tiene como objetivo conseguir su integración laboral.

El club social, con capacidad para 70 personas usuarias, fomentará la participación y la inclusión social mediante el ocio de las personas con enfermedad mental. La finalidad última de este servicio es que las usuarias y los usuarios puedan superar los obstáculos que dificultan su participación en las actividades de su entorno comunitario y disfrutar así de su tiempo de ocio.

Bienestar Social y Familia ha invertido 6.594.152 euros en las obras de construcción y adecuación de este equipamiento. La obra se ha ejecutado conjuntamente con el Departamento de Salud, que ha instalado un Centro de Atención Primaria.

El conseller Cleries ha destacado “la necesidad de abordar la enfermedad mental desde varios ámbitos. Sin duda es un problema de salud, pero desgraciadamente los enfermos sufren todavía un estigma social contra el cual hay que luchar”. En este sentido, Cleries ha insistido en que “hace falta la implicación de todo el mundo: administraciones, entidades, familias, profesionales de los servicios sociales, de salud, de trabajo… con objeto de conseguir este objetivo común: el de promover la atención a las personas que sufren problemas de salud mental de una forma integral y durante toda la vida”.

Leer noticia original