El FMI quiere bajar las pensiones por “el riesgo a que la gente viva más de lo esperado”

 En un adelanto de los documentos de su cumbre semestral, el Fondo Monetario Internacional pone de relieve el problema del envejecimiento de la población. El organismo reclama que se recorten las prestaciones y que se retrase la edad de jubilación ante “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”, y propone soluciones de mercado para mitigar ese riesgo.

Los economistas del FMI afirman que “si el promedio de vida aumenta tres años más de lo previsto para 2050, el coste del envejecimiento aumentaría en un 50%”, tomando como referencia el PIB en 2010 de las economías avanzadas. Para los países emergentes, el coste adicional sería del 25%. En términos absolutos, los expertos hablan de decenas de billones de dólares a escala global.

Según explica el español José Viñals, responsable del departamento de Mercado de Capitales: “Vivir más es bueno pero conlleva un riesgo financiero importante. Se trata de una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas, porque dispararía el endeudamiento público, pero también es un riesgo para la solvencia de las entidades privadas como las aseguradoras. “Debemos preocuparnos ahora por los riesgos de la longevidad para que los costes no nos atosiguen en el futuro”, afirma Viñals.

Leer noticia.

Etiquetas