Directores de geriátricos aseguran que la contención física de ancianos evita lesiones

  La Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad) ha destacado este viernes que la contención física a ancianos es un tratamiento medico común que permite evitar lesiones, después de que haya trascendido un informe de la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat que destaca que el 20% de los ancianos asistidos en geriátricos viven bajo sujeción física.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de Ascad, Iñaki Antón, ha remarcado que «las contenciones físicas son un tratamiento médico, y como tal, sigue todos los protocolos establecidos».

Las contenciones físicas permiten «la prevención de las consecuencias derivadas de un descontrol por parte del paciente que pueda implicar traumatismos severos o agresiones», ha añadido, recordando la existencia de intrusismo laboral en este ámbito.

Para los responsables de los geriátricos, el uso de términos como ‘atadura’ para referirse a este tratamiento médico es «muy peyorativo» e induce a olvidar que se lleva a cabo teniendo siempre en cuenta al dignidad del anciano.

Antón ha participado este jueves y este viernes en dos jornadas de la XIV FiraGran celebrada en Barcelona, dónde se ha reflexionado sobre el presente y el futuro del sector.

Leer noticia.

Etiquetas