«

»

may 08

El alcalde de Soria baraja la posibilidad de “revisar los privilegios” de ciertos estamentos como la Iglesia

Valladolid, Ávila, Burgos y Segovia ya han descartado aplicar medidas como el cobro del IBI y el Gobierno no ve razón “fundada” para hacerlo

  Los ayuntamientos de Soria y León están estudiando la posibilidad de imitar a los de Zamora, Palencia y Salamanca en Castilla y León y empezar a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia, mientras que Segovia, Valladolid, Ávila y Burgos lo han descartado por el momento.

Por un lado, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado que el Consistorio baraja la posibilidad de “revisar los privilegios” de ciertos estamentos, como la Iglesia, ya que ve “legítimo” un cambio en la normativa que exime a esta institución. Es más, ha precisado que si hay que hacer un “esfuerzo especial por eximir de pagos a ciertas administraciones, habrá que hacerlo con quienes más lo necesitan”.

En cuanto a León, el portavoz del equipo de Gobierno, José María López Benito, ha indicado que el Ayuntamiento está realizando un estudio para valorar la incorporación al padrón de todos los bienes inmuebles que hay en la ciudad para que el IBI sea abonado legalmente por todos.

No obstante, ha precisado que el citado estudio no se realiza específicamente con vistas a los bienes de la Iglesia, sino con independencia de quién sea el titular, y ha concretado que no hay ninguna decisión tomada por el momento, aunque no se descarta el cobro a la Iglesia.

De este modo, las dos ciudades podrían pasar a engrosar la lista de los ayuntamientos castellano-leoneses que ya reclaman a la Iglesia el pago del IBI. Zamora ha anunciado este martes que ha actualizado el padrón para cobrar tanto este impuesto como la tasa de basuras a la Iglesia.

Según ha explicado el Ayuntamiento zamorano, “no hay ningún cambio en el IBI”, puesto que la Ley de Mecenazgo y el Concordato con la Santa Sede dicen que algunos templos “están exentos del pago”, si bien ha reconocido que lo que se ha realizado ha sido una revisión y actualización de los padrones y los templos que no se incluyan en la normativa pagarán el impuesto.

Leer noticia.