«

»

may 06

Teresa Martínez pone la atención centrada en la persona como referente para el buen trato en las residencias de personas en situación de dependencia

Pin It
Teresa Martínez

Teresa Martínez

A Coruña. El pasado viernes, 4 de mayo se ha celebrado    la JORNADA DE ÉTICA Y SERVICIOS SOCIALES: “ÉTICA, DEPENDENCIA Y AUTONOMÍA PERSONAL EN SERVICIOS SOCIALES, donde   participaron   cuatro   expertos en el ámbito de la ética y los servicios sociales, Marije Goikoetxea, Patricia Olveira, Teresa Martínez y José Antonio Seoane   invitados por  la   Fundación Paideia Galiza,     para  abordar diferentes aspectos  en relación a la temática.

Concretamente, Teresa Martínez  investigadora  del Servicio de Calidad y de Inspección de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad del Principado de Asturias y también consultora del IMSERSO, UAM, AECID Y CEPAL (ONU),  autora de libros y publicaciones de gerontología social y discapacidad, premio de la Sociedad de Gerontología y Geriatría de Asturias, de la SEGG y del IMSERSO,   puso   “la atención centrada en la persona como referente para el buen trato en las residencias”,  en la mesa de debate donde intervino  en la sesión de mañana con la ponencia: “El buen trato a las personas en situación de dependencia en el medio residencial”.

La reconocida experta   basó su intervención  en la atención centrada en la persona, como modelo de atención para el buen trato, que  toma como referente esencial los principios enunciados por la ética además de distintas aportaciones procedentes del conocimiento científico (especialmente las conceptualizaciones sobre calidad de vida) y los derechos reconocidos de las personas usuarias, enfatizando el hecho de que éstas por necesitar cuidados por parte de otros no han perdido su condición de ciudadanos o ciudadanas.

Merece la pena recordar algunas de las características que definen el enfoque de Orientación a la Persona: 1.  La persona y  su calidad de vida  son  el centro de la intervención; 2. La atención es siempre individualizada ya que cada persona se reconoce desde su singularidad; 3. La persona es agente activo y protagonista de su proceso de atención,  con independencia de sus capacidades y competencia; 4. La mirada se centra en las capacidades (frente a los déficits) de las personas; 5. La autodeterminación se entiende como un derecho, no está limitada por las capacidades de las personas, y se considera como un poder efectivo a desarrollar mediante el ejercicio indirecto (apoyado por otros); 6. El grupo social (familias, amigos, profesionales…) referencial tiene un gran papel en la autodeterminación de las personas no competentes; 7. El rol de los profesionales pasa a ser el de facilitador, motivador y proveedor de apoyos y 8. Los principios éticos orientan los procedimientos e intervenciones.

Que dichas actuaciones sean correctas desde el punto de vista técnico y ético, es una obligación de los profesionales y las instituciones implicadas. De ello depende el respeto de la dignidad de los ciudadanos y sus derechos.

 

El plantel de reconocidos  expertos invitados por  la Fundación Paideia Galiza, presidida por Rosalía Mera, con   sus    conocimientos sobre la  ética asistencial, la dependencia, autonomía  y la calidad de los servicios sociales. Sus trabajos sobre las buenas prácticas y el innovador modelo atención centrada en la persona lograron ampliamente el objetivo de la Jornada: sensibilizar y  mejorar la calidad ética de las intervenciones que se realizan en el ámbito de los servicios sociales que junto a las intervenciones técnicas contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

 

La jornada resultó un éxito superando las expectativas de participación: gestores de la Xunta,  directores de centros de personas dependientes  y una amplia  representación  de la diversidad de  profesionales   del sector  sociosanitario.

Resumen de la ponencia.