Cataluña tendrá una ley de dependencia propia antes de 2014

El consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha anunciado este martes que el Gobierno catalán está preparando el anteproyecto de una ley catalana de promoción de la autonomía personal para «poner remedio a la invasión de competencias que supone la actual ley española de dependencia» antes de 2014.

En comisión parlamentaria, Cleries ha avanzado que ya se ha constituido un comité director que está trabajando en un primer boceto que se presentará en el Parlamento autonómico a principios de 2013 y ha previsto que su aprobación definitiva tendrá lugar antes del final de la legislatura, un año después.

La nueva legislación «tendrá un enfoque propio a la hora de priorizar la prevención y la promoción de la autonomía», diferenciando vejez, enfermedad mental y discapacidad, según ha concretado el consejero.

Los «constantes incumplimientos» del Gobierno en materia de dependencia han llevado al Gobierno catalán a acelerar los trámites para desarrollar una normativa propia, un deseo que Cleries ya había avanzado con anterioridad.

Uno de los ejes principales de ley será la «transversalidad», implicando a todas las Consejerías del Gobierno catalán, especialmente la de Salud y la de Bienestar Social, teniendo en cuenta que aglutinan los servicios que más utilizan los dependientes.

«Queremos poder dedicar más dinero a la promoción de las personas y paliar las diferencias de financiación que actualmente existen con el Estado», ha añadido Cleries, recordando que la Generalitat ha destinado 990 millones de euros en 2011 frente a 258 millones del Gobierno, pese a que la financiación debería ser a partes iguales.

Ha recordado el «enorme» crecimiento de beneficiarios que ha registrado Cataluña, lamentando que el Estado haya decretado aplazar los pagos de los dependientes más leves pese a tener reconocida su situación.

Cleries ha apostado por una ley organizada de forma «sencilla y ágil», y ha apuntado la creación de tres organismos específicos: un comité directivo, uno de expertos y una secretaria técnica para elaborar materiales, documentos y coordinar las acciones.

MENOS PLAZAS CONCERTADAS

El consejero ha reconocido que la caída de ingresos por parte del Estado ha hecho al Gobierno catalán «echar el freno» a la concertación de plazas residenciales, disminuyendo las previsiones iniciales.

Aún así, ha recordado que para el Gobierno catalán este aspecto es «de máxima prioridad», y ha explicado que Cataluña sigue manteniendo convenios de colaboración con entidades de apoyo a la discapacidad como Ecom para reforzar la figura del asistente personal.

Leer noticia.

Etiquetas