No hay fondos suficientes para dependencia

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno (PP), afirmó ayer que «con los recursos actuales no se llega a los objetivos que fijó la Ley de Dependencia» y explicó que el Gobierno tiene previsto «reordenar el modelo para hacerlo más sostenible y preservar al gran dependiente».

«No pretendo generar desasosiego, pero tenemos un problema y el problema es que con los recursos actuales no llegamos. La Ley de Dependencia marcó unos objetivos muy generosos, muy amplios, que ni creciendo al 3 por ciento se han podido cumplir», apostilló.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Moreno señaló que tras cinco años en vigor de la ley se va a llevar a cabo «un proceso de evaluación y probablemente de reforma» para buscar un modelo «más transparente, que potencie la dependencia en manos de profesionales y que se adapte a los recursos disponibles».

De este modo, explicó que la reforma «se hará en colaboración con las comunidades autónomas que son las que poseen las competencias en esta materia y que luchará contra el fraude, buscará priorizar al gran dependiente y sostener el sistema de dependencia que va a seguir existiendo».

Por otro lado, el secretario de Estado pidió que «la sociedad se una en el combate para luchar contra la violencia de género». «No puede ser que un vecino escuche chillar, que un padre sepa que a su hija o su nuera está teniendo maltrato y no lo denuncie. El conjunto de la sociedad se debe sonrojar ante eso y debe denunciar», explicó.

Así, Moreno señaló que la mujer debe llamar al teléfono 016 habilitado para ello porque «es un mecanismo administrativo buenísimo y a partir de esa llamada la vida de una mujer maltratada cambia porque hay todo un movimiento administrativo que se pone a disposición de la mujer».

En este sentido, afirmó que «España es uno de los países más avanzados en la lucha contra la violencia de género y que solo la Administración del Estado invierte del orden de 260 millones de euros en estas políticas».

Leer noticia.

Etiquetas