Aerte analiza con sus asociados la implantación de los nuevos sistemas de autocontrol en seguridad alimentaria

Aerte celebró el viernes una jornada con sus asociados para analizar la implantación del sistema APPCC cuyas medidas certifican el autocontrol -desde los centros- de las condiciones necesarias que garanticen el máximo nivel de seguridad alimentaria en sus centros asociados y evitar, con ello, riesgos de intoxicaciones por contaminación alimentaria.

El autocontrol en materia alimentaria se basa en un conjunto de métodos y procedimientos que afianzan medidas de seguridad en la industria agroalimentaria, a partir de un conjunto de documentos que exponen los principios generales de la higiene alimentaria, así como las medidas y actividades programadas para garantizar la seguridad de los alimentos y la salubridad de los productos que se elaboran.

Se trata de una serie de exigencias que han sido recogidas en la normativa alimentaria, y que se han visto consolidadas además de la obligatoriedad por parte de la Consellería de Sanidad a través de la Dirección de Salud Pública de tener implantado el sistema antes de final de año.

Los contenidos de esta jornada han analizado aspectos como los planes de control de calidad del agua, formación en manipulación de alimentos, gestión de residuos, control de trazabilidad, mantenimiento preventivo de instalaciones y equipos, etc.

Asimismo, y en un sentido preventivo, se han analizado los principales riesgos derivados de procesos tales como el cocinado, mantenimiento en frío, almacenamiento y control de productos refrigerados, etc.

Aerte ha calificado estas jornadas de gran interés, pues además de garantizar el cumplimiento de la normativa, incrementan la confianza del usuario, mejoran la calidad de los alimentos y con ello, del servicio, aportan mayor seguridad alimentaria y mejoran la imagen y competitividad de los centros, uno de los objetivos de Aerte.

Etiquetas