Botella destaca que «la voz amiga» de la teleasistencia ofrece servicio a más de 130.000 personas mayores de Madrid

   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado este lunes la importante labor de acompañamiento y seguimiento personalizado que ofrece el servicio de teleasistencia a las personas mayores, una prestación ala que tienen acceso más de 130.000 personas en la ciudad.

«Es la presencia de 24 horas al día durante 365 días al año de una voz amiga para las personas mayores que viven solas en nuestra ciudad», ha enfatizado la primera edil para remarcar que este servicio se ha convertido en un referente «nacional e internacional» en índice de cobertura.

La alcaldesa se manifestó en estos términos durante una visita a uno de los centros que presta este servicio a los distritos de Salamanca, Retiro, Moratalaz, Vallecas, Vicálvaro, Usera y Villaverde. Durante el acto ha estado acompañada por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, y la directora general del Mayor, Carmen González.

Por otro lado, ha comentado que desde su creación, en 1990, este servicio «no ha parado de crecer» y opera actualmente en 108.009 domicilios de Madrid. También ha recalcado que es una de las prestaciones más valoradas por los usuarios con una valoración de 9.5 puntos sobre 10.

Según los datos del Consistorio, el alcance del servicio de teleasistencia da cobertura al 21 por ciento de la población mayor de 65 años de la ciudad y del 42 por ciento en el caso de los mayores de 80 años o más de edad.

Botella ha comentado que la teleasistencia permite una conexión telefónica inmediata con el usuario con una atención personalizada mediante el acompañamiento y seguimiento telefónico. Además, permite desplegar atención domiciliaria si fuera necesario y movilizar –gracias a la instalación de un terminal– recursos de emergencia –personales y materiales–.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO A LA TELEASISTENCIA

La alcaldesa ha recodado que en 2003 el equipo de Gobierno municipal decidió extender este servicio a todas las personas mayores de 80 años que lo solicitaran. De hecho para este colectivo la prestación es gratuita mientras que para los de más de 65 años solo abonan el coste total de servicio aquellos con ingresos iguales o superiores a la pensión máxima contributiva.

La primera edil madrileña ha explicado que la teleasistencia promueve también la autonomía personal de los mayores y ofrece asesoramiento jurídico, económico, psicológico y social, junto a actividades culturales a los usuarios. Como ejemplo de ello, ha apuntado a los numerosos contactos telefónicos para recordar los consejos básicos que deben aplicar los mayores ante las altas temperaturas.

Durante el año 2011 se desplegaron 8,7 millones de comunicaciones por medio de la teleasistencia. También se han establecido casi un millón de contactos, un 12 por ciento de ellos por motivos de emergencia.

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado casi 28 millones de euros a la teleasistencia para el periodo comprendido entre julio de este año y marzo de 2013, lo que permitirá aumentar en 2.758 domicilios más cada mes los ya atendidos.

Leer noticia.

Etiquetas