Camargo pone en marcha un programa de fomento de la autonomía personal

El Ayuntamiento de Camargo pondrá en marcha un programa de actividades, entre septiembre y febrero de 2013, destinado a personas mayores de 60 años, con el objetivo de prevenir la dependencia y fomentar la autonomía personal.

«Volver a Aprender», «Relajación y Control del Estrés» y un taller de salud, son las tres nuevas iniciativas del programa, en el que podrán participar un máximo de 60 personas, según ha informado el Ayuntamiento de Camargo en un comunicado.

El alcalde, Diego Movellán, ha explicado que los tres talleres integran un programa de prevención de la dependencia abordada desde distintos enfoques, desde el físico hasta el emocional y el intelectual.

Movellán ha destacado que «Camargo apuesta por poner a disposición de los vecinos los medios necesarios para que mantengan su independencia con calidad de vida en el entorno que les es familiar» y ha señalado que «esta es una de las iniciativas encaminadas a cumplir ese compromiso».

Para ello, en los tres talleres se trabajará sobre la prevención de problemas físicos y psíquicos asociados a la ansiedad y a la depresión, el fomento de las relaciones interpersonales, la prevención de trastornos articulares, musculares y cardio-respiratorios.

También se abordará el fomento de la participación en actividades gratificantes a desarrollar en grupo a fin de facilitar el mantenimiento de un actividad social necesaria para la autoestima y la autonomía psicológica.

El primero de los talleres, «Volver a aprender» se desarrollará del 6 de septiembre al 29 de noviembre, todos los martes.

Entre sus objetivos están el fomento el desarrollo de las habilidades comunicativas, facilitando el reconocimiento y expresión de las emociones, entrenando la estructuración del pensamiento y la memoria.

El siguiente taller, «Relajación y control del estrés», tendrá lugar del 2 de octubre al 20 de noviembre, también todos los martes.

En esta actividad se dotará a los asistentes de las herramientas necesarias para identificar cómo afecta a cada uno física y psicológicamente el estrés.

Además, se mostrarán técnicas para controlarlo a nivel motor, cognitivo y fisiológico.

El último será el taller de salud, todos los jueves, del 10 de enero al 14 de febrero de 2013, que pretende divulgar los conocimientos prácticos que contribuyan a que los asistentes adopten las decisiones adecuadas para el mantenimiento de un estado de salud que garantice y prolongue su autonomía.

Se hará especial hincapié en la prevención de situaciones susceptibles de desembocar en estados de dependencia.

Todos los talleres integrados en este programa se desarrollarán en las instalaciones del Centro Cultural La Vidriera desde las 10.00 horas.

La inscripción y solicitud de información puede realizarse ya en la sede de Servicios Sociales en la Casa Altamira.

Leer noticia.

Etiquetas