Andalucía dará 2,6 millones de euros más al año para Dependencia a fin de «minimizar el perjuicio» a los cuidadores

  La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía aportará 2,6 millones de euros más cada año a la Ley de Dependencia para minimizar el perjuicio a las cuidadoras tras los recortes implantados mediante el Real Decreto-Ley 20/2012, según ha informado este jueves en un comunicado el departamento dirigido por María Jesús Montero.

Un total de 110.966 personas reciben actualmente la prestación económica para cuidados en el entorno familiar en Andalucía que, tras la aprobación de la nueva normativa estatal, han visto reducida en un 15 por ciento el importe recibido.

A este recorte, se suma que, a partir del 1 de agosto, las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras corren a cargo exclusivamente de ellas, un importe que asumía la Administración General del Estado, conforme ha explicado.

Para intentar amortiguar esta medida, la Junta ha activado un recurso para que este 15 por ciento se reduzca al 13,2 por ciento con una aportación desde el Gobierno andaluz de 217.000 euros al mes, lo que supone un total de 2,6 millones al año.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha recordado en el Parlamento que este esfuerzo es muestra de la «apuesta decidida del Gobierno andaluz» por mantener y seguir desarrollando la Ley de Dependencia.

La consejera ha insistido en que la prestación para cuidados en el entorno familiar es una de las fórmulas de atención más importantes destinada a aquellas personas que desean permanecer en sus hogares el máximo tiempo posible y atendidos por sus familiares más cercanos.

Montero ha manifestado que el Real Decreto-Ley 20/2012 supone un «fuerte mazazo» a la normativa y que el Gobierno central ha actuado unilateralmente sin informar a las comunidades autónomas.

Además, ha asegurado que la Junta es «consciente del importante papel que juegan estás personas» que fundamentalmente son mujeres que, por cuidar a sus familiares, no han tenido la oportunidad de incorporarse al mercado laboral.

Por esta razón, la Junta ha puesto en marcha planes de formación destinados a estas cuidadoras no profesionales como el Cuidabus y los talleres presenciales, que tienen en cuenta cuestiones como el nivel de especialización en la materia, la reducida disponibilidad de tiempo para formarse y las dificultades de acceso geográfico.

Leer noticia.

Etiquetas