El alpinista de 73 años Carlos Soria inicia su nuevo reto con el objetivo de escalar el monte Dhaulagiri

La Expedición BBVA-Carlos Soria Dhaulagiri 2012 al completo ha partido desde el aeropuerto de Madrid Barajas con destino Katmandú, en el inicio del nuevo reto del alpinista abulense de 73 años. Carlos Soria pretende coronar la séptima montaña más alta de la Tierra, el Dhaulagiri (8.167 metros), en la cordillera del Himalaya.

Carlos Soria ha explicado sus planes y estrategia de subida, “descartadas otras vías casi inaccesibles, seguiremos la ruta noroeste, una vía abierta en la primera ascensión en 1960 y que es la más utilizada, aunque técnicamente es un camino muy complejo”.Prudente y consciente de que las condiciones meteorológicas marcarán el calendario, Carlos Soria no ha concretado una fecha de ataque a la cumbre, “una vez alcancemos el Campo Base, en torno al 11 de septiembre, buscaremos una adecuada aclimatación e intentaremos la cumbre lo antes posible siempre que se den las condiciones adecuadas, porque permanecer a mucha altura deteriora tremendamente el cuerpo”, ha declarado.
“Llego con muchas ganas. Física y mentalmente me siento muy bien y preparado. En cuanto la ‘montaña blanca’ nos ofrezca una ventana espero aprovechar la oportunidad”, ha resumido Carlos Soria, que ha repartido su verano entrenando en altura en la cordillera andina, donde ha escalado el Urus (5.495 metros) y el Ishinca (5.530 metros), en Perú. En España, ha estado preparándose en ascensos al Naranjo de Bulnes (Asturias) y al Pico Almanzor (Ávila), además de subidas en Sierra de Guadarrama, Gredos y La Pedriza.
Durante todo el itinerario, Carlos Soria estará acompañado por casi todo el equipo que le arropó en su última expedición la primavera pasada en su intento de coronar el Annapurna, también en el Himalaya.
Etiquetas