La Generalitat estudia aplicar deducciones del IRPF a las entidades sociales

La Generalitat estudiará el próximo año la aplicación de deducciones en el tramo del IRPF y en otros impuestos propios a las entidades sociales, entre otras medidas para favorecer al Tercer Sector, cuya labor considera «capital» para el mantenimiento del estado de bienestar y de la cohesión social.

La Generalitat también cederá «a través de derecho preferente o rebaja en el precio» locales de propiedad pública a las entidades de interés social e introducirá el próximo curso un plan piloto para incluir al voluntariado dentro de la formación académica de la ESO.

Estas son tres de las 50 medidas que contempla el Plan de Apoyo al Tercer Sector que esta tarde han firmado el conseller de Bienestar Social, Josep Lluis Cleries, y Àngels Guiteras, presidenta de la Taula del Tercer Sector, que agrupa a casi 4.000 entidades sociales no lucrativas. La firma se ha hecho en un solemne acto en el Saló Sant Jordi de la Generalitat al que ha asistido el presidente catalán, Artur Mas.

Con este plan, que no aporta nuevos recursos pero reconoce la larga y profunda tradición de las asociaciones sociales en Catalunya, el Govern ha explicitado su reconocimiento a la labor de estas entidades «en una coyuntura de extrema dificultad», y se compromete a «facilitar, impulsar y potenciar su papel».

Guiteras ha agradecido al Govern su apoyo, pero le ha reprochado que no sea «previsible» y le ha pedido «que cumpla sus compromisos de calendario» y que su prioridad sea cumplir «sus compromisos contractuales y de pago», en alusión a la falta de pago de los conciertos sociales del pasado mes de julio que les fueron comunicados a las entidades pocos días antes.

Por su parte, el conseller Cleries ha agradecido a las entidades su actitud constructiva «ante las dificultades» y ha enmarcado el apoyo a las entidades sociales como una necesidad para «construir la nación catalana de calidad humana».

Para el presidente de la Generalitat, el trabajo de las entidades es «un tema importante, urgente y prioritario», y ha destacado «la comprensión, compromiso y creatividad» de las entidades en unos momentos en que «no se acaba de ver la luz de salida».

«Nuestro país iba en progresión hacia los países más avanzados de Europa en bienestar social, pero esta progresión se ha parado», ha reconocido Mas, que ha achacado parte de los problemas de los servicios sociales a que Catalunya ha recibido en una década un millón de nuevos ciudadanos que han supuesto, según ha dicho, «un enorme impacto que explica muchas cosas de las que están pasando».

El plan firmado hoy pretende «encontrar una nueva forma de relación entre la administración y las entidades sociales», que han sido unas de las más damnificadas por los recortes y por los impagos por las dificultades de tesorería de la Generalitat.

El Govern se ha comprometido a aplicar esta legislatura las 50 medidas para mejorar la financiación y la formación en las entidades sociales y adoptar medidas que simplifiquen administrativamente la actuación de estas. El Plan de Apoyo al Tercer Sector reconoce «el papel capital que las entidades del tercer sector» y «la labor de fomento y protección de la cohesión social, especialmente en un momento como el actual».

Entre los compromisos que figuran en el plan figuran otras medidas para mejorar la suficiencia económica de las entidades, entre ellas la promesa del gobierno catalán de «avanzar a partir de 2013 hacia el proceso de concertación de servicios sociales» y en concreto concertar en un plazo de tres años el 100% de las plazas de servicios para discapacitados.

El Govern también se compromete a sustituir progresivamente las convocatorias de ayudas por subvenciones plurianuales, a impulsar líneas de crédito del Institut Català de Finances para las entidades y a favorecer las inversiones de la Societat d’Inversió Cooperativa (SICOOP) en el tercer sector social.

Igualmente, la Generalitat facilitará el acceso del tercer sector a la contratación pública, fomentará la compra pública social e impulsará el diálogo entre las entidades y las fundaciones de las cajas de ahorro para dar continuidad a sus obras sociales en colaboración con el tercer sector.

También les ayudará en su internacionalización e intensificará las acciones para promover el voluntariado, canalizar las relaciones con las empresas y defender ante el gobierno central las propuestas del Tercer Sector, como la reforma del IVA para que no perjudique a las entidades sociales.

En Catalunya hay 7.500 entidades sociales, que representan el 3% del PIB, que tienen más de 100.000 empleados y 245.000 voluntarios que prestan sus servicios a 1,7 millones de personas.

Etiquetas