El Gobierno destaca el «gran colchón de solidaridad» que son las personas mayores para sus familias en esta crisis

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdadad, José Manuel Moreno, ha destacado, en el Día Internacional de las Personas Mayores, el «gran colchón de solidaridad»que supone la ayuda de este colectivo a sus hijos y nietos, especialmente en estos momentos «dificilísimos» de crisis económica.

Así ha expresado Moreno su «agradecimiento» a los mayores durante la presentación del libro ‘La Experiencia de Envejecer’ de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, en el que se recoge el testimonio de 44 personas, entre las que destaca el arquitecto Norman Foster, el exfutbolista Alfredo Di Stefano, las actrices Concha Velasco y Asunción Balaguer, la periodista Paloma Gómez Borrero o los escritores Ana María Matute y José Luis Sampedro, entre otros.

«Agradecemos a los entrevistados que nos hayan abierto las puertas de su vida con esa lucidez, sentido del humor, optimismo y experiencia acumulada», ha subrayado el secretario de Estado que ha señalado la importancia de la contribución de los mayores en la sociedad española, que, según ha afirmado, «han hecho que sea más justa y próspera». «Gracias por lo que habéis hecho y por lo que hacéis. Tenéis mucho que aportar y contribuir», ha dicho a las personas mayores que han acudido a este acto.

Moreno también ha recordado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad invierte ocho de cada diez euros a políticas dirigidas a mayores, aunque ha reconocido que esta partida puede que «no sea suficiente». «La atención a los mayores es una de nuestras prioridades», ha añadido.

Por su parte, el presidente del grupo editorial Bayard, Eduardo Rodríguez Rovira, ha destacado el papel de las personas mayores en el mundo laboral y ha criticado la imagen «negativa» y estereotipada que se tiene de ellas y que se relaciona con el bajo rendimiento o su resistencia a lo nuevo.

Asimismo, ha advertido de que el envejecimiento de la población, el retraso a la incorporación al primer empleo y la prejubilación provoca un «desequilibrio financiero» en el sistema de pensiones que, según ha alertado, «prácticamente se encuentra ya en la línea roja de déficit». también ha recordado el Pacto de Toledo y el compromiso sobre la coexistencia entre la pensión y el salario por actividad.

ENTREVISTAS A MAYORES ACTIVOS

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ‘El arte de Envejecer’ tiene como principal objetivo concienciar a la sociedad sobre el significado real del envejecimiento, «evitando estereotipos y prejuicios».

Con las entrevistas, esta entidad no pretende mostrar «modelos ideales» de envejecimiento, ni tampoco dar pautas de cómo envejecer correctamente, sino que plantean experiencias vitales que muestran cómo envejece cada persona y cuáles son las motivaciones personales que a cada personaje le enganchan a la vida.

La elección de los personajes entrevistados ha sido «fundamental», según la Sociedad Española de geriatría y Gerontología, para representar la «miscelánea de estilos y vivencias». Son personajes del mundo del deporte, de la cultura, el arte, las ciencias y la política, que contraponen sus ideas, proyectos y particular experiencia de envejecer.

Etiquetas