El Ministerio de Sanidad destinará el 75% de su presupuesto para 2013 a «consolidar» la Ley de Dependencia

   El presupuesto previsto para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2013 será de 2.970 millones de euros, un 28,5 con respecto a las cuentas de este año, y el 75 por ciento de esta partida irá destinada a «consolidar» la Ley de Dependencia.

Así lo han asegurado desde el departamento que dirige Ana Mato, destacando que el presupuesto representa «uno de los mayores esfuerzos realizados por el Gobierno dentro del contexto de austeridad», con el objetivo de «proteger a las personas en situación de dependencia y el interés por proteger la sanidad pública».

Una gran parte de este presupuesto irá destinado a hacer frente al pago de la deuda de 1.034 millones de euros contraída en la pasada legislatura por el impago de las cuotas a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, acusando al anterior Gobierno de haber hecho una «mala previsión presupuestaria» entonces.

De hecho, las cuentas presentadas este sábado en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, muestran que, si se excluyen las obligaciones de ejercicios anteriores y el cambio de modelo en las aportaciones a la Seguridad Social, el presupuesto de Mato bajaría un 22,6 por ciento, pasando de los 536 millones de euros de 2012 a los 415 millones de euros que tendrá para el próximo año.

Sin embargo, fuentes ministeriales han precisado a Europa Press que este descenso del 22,6 por ciento obedece a la exclusión de otras dotaciones que sí pertenecen a su departamento, como el presupuesto del Ingesa y parte del Imserso, por lo que el «descenso real» del presupuesto para 2013 sería de en torno a un 15 por ciento.

SANIDAD

De este presupuesto, Mato destinará 338 millones de euros al área de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, lo que considera «un «esfuerzo para que la sanidad pública quede completamente protegida».

Además, asegura que se priorizan las partidas destinadas a la aplicación de la ‘e-salud’ y la tarjeta sanitaria interoperable en todas las comunidades para garantizar la cohesión del sistema y la igualdad de los ciudadanos.

Este presupuesto permitirá el desarrollo de proyectos como la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias, un instrumento para mejorar la eficiencia del Sistema nacional de Salud.

Asimismo, se abordarán trabajos esenciales para  hacer frente a las enfermedades más frecuentes, como la Estrategia de abordaje de la cronicidad, cuyo desarrollo se completará en 2013. El Ministerio también mantiene su compromiso con las iniciativas destinadas a investigar y mejorar el tratamiento de las enfermedades raras.

Sanidad destaca además su apuesta por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que mantiene su dotación, al igual que la Estrategia del Plan Nacional sobre el Sida.

En cuanto a las políticas de protección de los consumidores, crece el peso porcentual presupuestario del Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).

SERVICIOS SOCIALES

En el capítulo de Servicios Sociales, el departamento de Mato destaca la «especial atención» prestada a los mayores, ya que 8 de cada 10 euros del presupuesto total está comprometido con las personas mayores y la dependencia.

Los créditos dirigidos a fomentar el envejecimiento activo alcanzan los 114,7 millones de euros. Esta apuesta se traduce en programas como los de Turismo Social, con 68,2 millones de euros, y termalismo Social, con 34,2 millones. Estas actuaciones, además, contribuyen a mantener 90.000 puestos de trabajo.

La partida del Imserso, que es una agencia con presupuesto propio, por su parte, se incrementa en 1.274 millones de euros. De este modo, aumenta en un 22,92 por ciento la dotación asignada para financiar el pago de las pensiones no contributivas.

El compromiso del Ministerio con el tercer sector se pone de manifiesto en Presupuestos de 2013, pues salvaguardan la aportación del 0,7 por ciento del IRPF para fines sociales. Inicialmente son 105 millones, ampliables en función de la decisión de los contribuyentes Asimismo, priorizan con más de 20 millones de euros las ayudas dirigidas a las entidades que apoyan a los colectivos más vulnerables.

Los servicios de Familia e Infancia mantienen sus programas más importantes, de demostrado beneficio social, que garantizarán la puesta en marcha del Plan Nacional de Infancia y Adolescencia y del de Apoyo a la Familia durante el próximo ejercicio. Se trata de un reconocimiento al imprescindible papel de esta institución como red de protección frente a la exclusión.

El Ministerio continúa contribuyendo con 6,6 millones de euros al fomento de la autonomía de las personas con discapacidad, en colaboración con las entidades que trabajan por la protección social de estas personas.

En materia de juventud, han avanzado que mantiene el mismo presupuesto que en 2012, 27,5 millones de euros, para estas políticas, con especial incidencia en el fomento del empleo juvenil.

En cuanto al Plan Nacional sobre Drogas, dispone de un presupuesto de 14,8 millones de euros. Los programas derivados del Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito se mantienen sin cambios.

IGUALDAD

Por otro lado, recuerdan que la lucha contra la violencia de género sigue siendo «una de las principales prioridades» del Ministerio, de ahí que se hayan presupuestado 22,1 millones para hacer frente a los objetivos estratégicos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Todos los créditos destinados a mejorar la seguridad y la protección de las víctimas se mantienen o se incrementan. Así, el Sistema de Seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento, se incrementa un 8 por ciento y se queda en 5,2 millones.

También se mantiene el crédito de 7,6 millones para financiar los servicios que tienen incidencia directa en las víctimas (016, Atenpro, etc.). También se mantiene la partida para sensibilización para prevenir las distintas formas de violencia de género.

En lo referente a otras políticas de igualdad, se ha priorizado el empleo y el emprendimiento femenino. Para luchar contra la discriminación y fomentar el empleo y la formación de las mujeres se han presupuestado 18,9 millones de euros. En este sentido, cabe destacar que se han creado cuatro nuevos programas que serán cofinanciados con cargo a fondos del Espacio Económico Europeo, por un total de 2,3 millones de euros. Asimismo, se ha mantenido la dotación para la implantación de planes de igualdad en las pequeñas y medianas empresas.

Leer noticia.

Etiquetas