Mato afirma que está «poniendo todo el impulso preciso para consolidar la protección por dependencia» pese a la crisis

  La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato ha asegurado este jueves que «a pesar de la situación económica», está «poniendo todo el impulso preciso para consolidar y hacer más justa la protección por dependencia y para hacer real la atención sociosanitaria».

Así se ha expresado en la clausura del acto organizado en el Senado por el décimo quinto aniversario del Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI), en el que además de distinguir la labor de esta organización social, se ha reconocido con una placa el trabajo de los ocho ministros responsables de la cartera de Asuntos Sociales en estos quince años de actividad, algunos de los cuales han estado presentes en la Cámara Alta.

En su intervención, Mato ha destacado que en los 15 años de tarea del Cermi «las políticas de discapacidad han recorrido un largo camino» de modo que en la actualidad, «la igualdad, la no discriminación, la accesibilidad universal o la protección de derechos son principios básicos asumidos por todos».

«Es uno de los grandes logros obtenidos en este tiempo y se trata de un éxito de todos, al haber sido fruto de un amplio consenso», ha apuntado la ministra, quien ha repasado sus principales objetivos en la materia para esta Legislatura, como sacar adelante una Ley General de Discapacidad que aúne y articule la normativa nacional e internacional vigente al respecto.

Asimismo, ha recordado que su departamento trabaja en «promover la plena icorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral en igualdad de oportunidades», para lo que impulsará «un nuevo marco legal de promoción laboral en estrecha colaboración con sus representantes y con los ministerios competentes».

Otro de los objetivos señalados es «la prestación de servicios integrales que vinculen los servicios y prestaciones sanitarias con los sociales» mediante un «catálogo básico de servicios sociales» para «conseguir la universalidad de las prestaciones y la igualdad de todos los ciudadanos con independencia del territorio donde residan».

Mato, que ha incidido en que los distintos grupos políticos se han puesto de acuerdo para hacerse eco de las demandas del Cermi y ha sido así como «se han aprobado muchas normas que han abierto camino hacia la igualdad real», ha afirmado que todos los poderes públicos tienen «la obligación de dar respuestas y soluciones» a las 3,8 millones de personas que tienen alguna discapacidad en España y a sus familias y ha asegurado que para ello, las puertas de su ministerio están siempre abiertas.

«UN ÉXITO DE LA SOCIEDAD CIVIL»

En el acto, dirigido por la vicepresidenta del Senado, Yolanda Vicente y en el que han participado el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez-Bueno y su vicepresidente, Alberto Durán; se ha presentado además el libro ‘Hoy empieza todo’, de la periodista Esther Peñas, una aproximación histórica a la organización como «motor de cambio social».

Sobre este asunto, Pérez-Bueno ha destacado que el Cermi es «ejemplo del éxito de la sociedad civil» que exige a sus políticos y que no se conforma con votar cada cuatro años, sino que ejerce «una ciudadanía activa y participativa» y que busca mediante la articulación en una organización «la influencia política e incidir allí donde se toman las decisiones» para que la discapacidad, no sea un tema marginal.

Según ha dicho, «la discapacidad, más allá de la situación concreta, genera déficits de ciudadanía y falta de derechos» y es por eso que la organización no ceja en su empeño de ser escuchada por los distintos gobiernos. «Con el tiempo habéis comprendido que el Cermi es exigente pero que coopera. Ha podido haber tensión, pero creo que somos gente noble y buena en la que se puede confiar y en la que cualquier gobierno puede encontrar un aliado», ha dicho a los ex ministros presentes en el hemiciclo.

OCHO MINISTROS, QUINCE AÑOS DE CERMI

Éstos han intervenido en el orden en el que ocuparon el cargo, por lo que el primer discurso ha sido de Javier Arenas que, en formato vídeo, ha dicho que en el ministerio vivió «la erótica del problema, que no del poder» y si bien sufrió «quebraderos de cabeza con la Seguridad Social y con el empleo» también «satisfacciones en torno a los asuntos sociales» y entre otras, haber conocido al Cermi.

A renglón seguido, Manuel Pimentel, presente en el Senado, ha destacado que la organización ha «aportado muchísimo, no sólo a las personas con discapacidad sino a todos los españoles para hacer una sociedad más justa», y Juan Carlos Aparicio, también en el hemiciclo, ha puesto en valor que «una sociedad debe sentirse satisfecha si es capaz en todo momento de lograr que quienes lo tienen más difícil para llevar una vida normal puedan ejercer el conjunto de sus derechos».

También estaba presente Eduardo Zaplana, quien ha destacado que «la política merece la pena» cuando se comprueba lo conseguido trabajando «gracias al impulso del Cermi» en los últimos 15 años, justo antes de que se proyectase un vídeo de su sucesor en el cargo, Jesús Caldera, que ha hecho un alegato en defensa de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y ha pedido al sector de la discapacidad que exija su cumplimiento, porque generó un derecho subjetivo y es «un yacimiento de empleo».

A continuación han hablado Mercedes Cabrera, para quien el «mayor logro» del Cermi es haber hecho entender a la sociedad que «el concepto de ciudadano era muchísimo más amplio del que se venía manejando desde el siglo XIX», una idea «coja» porque no incluía a las personas con alguna discapacidad. Le han seguido, como en el cargo, Trinidad Jiménez, quien ha lamentado «todo aquello que no se pudo conseguir» y se ha comprometido a trabajar siempre por los derechos de las personas con discapacidad, y Leire Pajín, que ha enviado una carta en la que expresa su «orgullo» por ver a España reconocida en Naciones Unidas por sus avances en la materia.

Leer noticia.

Etiquetas