Bienestar exige a dependientes que devuelvan ayudas

La conselleria de Bienestar y  Familia viene reclamando desde hace meses a familias beneficiarias de la Ley de Dependencia la devolución económica de prestaciones que, según el Govern, fueron indebidamente cobradas. El presidente de la Asociación por los Derechos Civiles de Discapacitados y sus Familias, Antonio Moreno, que ha dado a conocer estos hechos, insta a las familias «a declararse insumisas, a que no paguen y nos pidan ayuda jurídica». Hoy está prevista una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona a las 12.00 horas para protestas contra esta y otras medida de recortes en ayudas sociales.

El pasado 25 de año, el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (Icass) remitió una carta a la madre de una joven de 24 años, vecina de Sant Vicenç del Horts y cuya discapacidad fue valorada en 2008 de grado 3 y nivel 1 (lo que se entiende como gran dependiente), para reclamarle 8.752,40 euros. Según el Icass, la mujer cobró «indebidamente», de septiembre de 2008 a febrero de este año, una prestación como cuidadora familiar. De hecho, a principios de 2012, la Generalitat revisó el plan de atención individualizada de la chica dependiente y le redujo la ayuda a percibir de 405,99 euros mensuales a 208,49 euros. El motivo: la joven asiste por las mañanas a un taller ocupacional, horas en las que su madre no debe hacerse cargo de ella como cuidadora familiar y por las que, según Bienestar, no debe recibir ayuda.

Según Moreno, son muchas las familias que están recibiendo misivas similares en las que la Generalitat les exige devolver cantidades que supuestamente adeudan a las arcas públicas. Sin embargo, recuerda Moreno que no existe incompatibilidad entre la prestación por cuidador personal y el taller ocupacional. Así lo interpretó el Tribunal de Justicia de Cataluña en una sentencia hecha pública el pasado mes de julio. El fallo reconoce el derecho de una familia, cuyo hijo discapacitado acude a un taller ocupacional, a cobrar íntegramente la prestación de cuidador no profesional, porque ambas ayudas son compatibles. La normativa catalana que desarrolla la Ley de Dependencia establece que no es posible recibir dos o más «prestaciones de análoga naturaleza y finalidad». En este sentido, el TJSC considera que el taller ocupacional no es una prestación «de análoga naturaleza ni finalidad» a la ayuda por cuidador familiar y, por ello, condenó a la Generalitat a pagar a la familia el 100 por ciento de la ayuda.

Sin embargo, el Icass sigue interpretando la ley a su favor y entiende que sí existe incompatibilidad porque equipara el taller ocupacional al centro de día, que sí complementa los cuidados de la familia.

Leer noticia.

Etiquetas