Unas 40 personas con problemas mentales han dejado residencias y centros de día de Murcia por no poder atender el copago

  El presidente de la Federación Murciana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), José García, ha dicho este lunes que hasta «38 personas han dejado distintas residencias y centros de día por no poder hacer frente al copago», y que ante este hecho «la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, pidió la relación, para estudiar caso por caso».

García, que ha comparecido ante la Comisión Especial de Discapacidad en la Asamblea Regional, ha indicado que viene a hablar «de las necesidades de la salud mental en la Región de Murcia», destacando entre otros temas el «del copago».

Para el presidente de Feafes, «la Administración tiene buena disposición, simplemente vamos a recordárselo». También ha indicado que «hay falta de plazas para residencia y plazas tuteladas en la Región de Murcia».

De igual forma, ha señalado que «hay una lista de espera de 190 personas con enfermedad mental para poder optar a una de esas plazas», pero que «existe un compromiso con el IMAS de cara a 2013», para paliar la situación.

PARÁLISIS CEREBRAL

Por lo que respecta a la Asociación para el tratamiento de personas con parálisis cerebral y patologías afines (Astrapace), su presidenta, Rosa García, que también ha comparecido en la misma Comisión, ha dicho que «16 personas con parálisis cerebral esperan plaza actualmente en la Región» y que está previsto «que se sumen 13 más el próximo año»,

Para la presidenta de Astrapace, es importante «la atención temprana a niños con esta dolencia», y en este sentido ha subrayado que «en 2012 se sufrió una bajada presupuestaria del 10%», así como que «bajará un 10 por ciento más en 2013».

También ha dicho que los convenios con los centros escolares para prestar este tipo de atención «se han reducido a la mitad en los último dos años».

Para Rosa García, «las bajadas presupuestarias se suman los recortes en las aportaciones que recibían de obras sociales, entidades y socios».

Respecto al empleo con apoyo, ha indicado que «las partidas se han reducido un 50 por ciento» y que así «es imposible» que estas personas encuentren un trabajo, ya que «sin preparadores laborales se hace difícil».

Astrapace lo componen unas 500 personas, con «85 trabajadores fijos», proporcionando «servicios estables».

Leer noticia.