El envejecimiento saludable es posible

Según ha destacado el Dr. Iñaki Artaza, director asistencial del Grupo Igurco (Grupo IMQ) y presidente de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología (Zahartzaroa), «se puede hacer delenvejecimiento una experiencia positiva, para ello es necesaria una vida más activa de la persona mayor, orientada a tres objetivos principales: cuidarse adecuadamente para tener una baja probabilidad de padecer enfermedades o invalidez, mantener una elevada capacidad funcional física y cognitiva y seguir desarrollando una vida activa dentro de la sociedad».

El Dr. Artaza, ha señalado como actitudes, comportamientos y hábitos saludables de vida para las personas mayores «aquellos cuya eficacia para evitar que aparezcan las enfermedades y la dependencia han sido comprobados de una forma científica. Las personas mayores que desean mantener un envejecimiento activo y saludable deben interiorizarlos y comprometerse a llevarlos a cabo. Es un compromiso con la vida».

Entre estos hábitos, el experto ha incidido en «el desarrollo de una actividad física adecuada; mantener una dieta equilibrada, rica en fibra, vegetales y frutas, y baja en grasas, asegurando un aporte adecuado de calcio», y la «interrupción del tabaquismo y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas». También se ha referido a «la prevención de las posibles lesiones más frecuentes entre los mayores, reduciendo el riesgo de caídas, de accidentes de todo tipo y de quemaduras. Asimismo, es importante evitar la automedicación».

El Dr. Artaza ha aconsejado, como un hábito saludable para este colectivo, «el cuidado dentaladecuado, con visitas regulares al odontólogo para que se detecten y traten eficazmente los problemas bucales, pues de esta manera se previenen los problemas de desnutrición. También es importante el cuidado adecuado de los pies, con visitas regulares al podólogo».

Además de controlar la presión arterial o la glucemia, los mayores deben controlar habitualmente su peso, ya que una pérdida no intencionada de peso puede ser un marcador de desnutrición. También es importante saber que un problema en la marcha, tener pérdidas de orina u olvidarse de cosasimportantes diariamente no es algo consustancial a la edad y que, por tanto, debe consultarse con un médico.

Leer noticia.

Etiquetas