Consideraciones de Cáritas respecto al nombramiento de Neus Munté como nueva consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya

“Muchas gracias señor Cleries, bienvenida señora Munté”

CàritasDesde el año 2002 hasta el 2012, el departamento de Bienestar Social y Familia ha tenido al frente, con el reciente nombramiento de Neus Munté, a seis personas diferentes.

De los cinco consejeros que han asumido este departamento hasta ahora, se puede resaltar su preparación, la sensibilidad mostrada hacia las personas más pobres y desfavorecidas y la profesionalidad en la gestión del día a día. Desde Cáritas, se valora muy positivamente su dedicación a «pisar la calle» y que, en muchos casos, lo hicieran de forma estrictamente anónima y sin fotos.

Ahora bien, las personas pobres -las que siempre nos recuerdan que no pueden esperar- y que se encuentran hoy en uno de los momentos más duros de la historia reciente, lamentaríamos que ahora tuviéramos que empezar de nuevo, porque “empezar de cero” implica a menudo un desgaste y una dedicación extra de tiempo.

Por ello, desde Cáritas Diocesana de Barcelona queremos expresar las siguientes consideraciones.

-Ante la previsión de recibir, como entidad social, nuevas convocatorias de reuniones, nuevas propuestas de programas para luchar contra la pobreza, nuevos espacios de debate… reclamamos que las cuestiones importantes avancen sin más dilación. Sobre todo hay que evitar -como se menciona en El Gatopardo- que se cambie todo para que todo siga igual (o sumando, incluso, más recortes).

-Lamentamos que el factor humano y la política del bien común no sean el eje central de nuestro Estado del Bienestar para mitigar el sufrimiento extremo de tantas familias y personas.

-Reiteramos que la dureza de la actual situación social requiere una línea de continuidad que ponga las administraciones y la economía al servicio de las personas, y no a la inversa como ha sucedido hasta ahora.

Recordamos que sólo hay una salida: priorizar la recuperación de la dignidad humana, contando con la implicación de todos, agentes políticos, económicos y sociales.

Las entidades como la nuestra, en que el 85% – 90% del gasto se cubre con donativos de particulares, no podemos sustituir, año tras año, una parte del Estado del Bienestar.

Por ello, desde Cáritas Diocesana de Barcelona pedimos políticas activas de ocupabilidad para las personas pobres o en exclusión social y unos objetivos concretos de lucha contra la pobrezacon indicadores de desarrollo social que se deben lograr como país.

Ahora, con el inicio de una nueva etapa, tenemos la oportunidad de demostrar –para la historia- que hemos sido capaces de dar respuestas y de actuar contra la alarmante precarización de nuestra sociedad.

Señora Munté, bienvenida, y quedamos a su disposición.

Cáritas Diocesana de Barcelona 28/12/2012

Etiquetas