«Falta de planificación» en las residencias de mayores aragonesas de titularidad y gestión pública directa

Patricia Luquin   Izquierda Unida (IU) ha criticado la«falta de planificación» en las residencias de mayores aragonesas de titularidad y gestión pública directa y ha urgido al consejero de Sanidad, Bienestar y Familia, Ricardo Oliván, a explicar cuáles son los planes de su Departamento respecto a estos centros.

   IU ha recordado en una nota de prensa que el Ejecutivo autónomo cuenta con trece residencias de mayores de titularidad pública y gestión directa repartidas en todo el territorio aragonés.

La portavoz del ramo de IU en las Cortes autonómicas, Patricia Luquin, ha precisado que en el caso de la Residencia Turia de Teruel «hemos tenido conocimiento de la decisión de cerrarla y trasladar a los usuarios a la residencia Javalambre, pese a la gran oposición que ha suscitado el cierre de la misma y el traslado de las personas que se encontraban en ella».

Por otro lado, la residencia de Movera «también se está inspeccionando»y tanto los usuarios como la población de la zona «se encuentran en una situación de incertidumbre porque no saben qué va a pasar con el centro» y «con la misma incertidumbre se encuentran en la residencia del Pinar y así podríamos continuar con cada una de las trece residencias», ha dicho Luquin.

La diputada ha estimado que «todas estas noticias y actuaciones dan sensación de improvisación por parte del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia y, lo que es más preocupante, parece que no existiera una planificación clara y concreta en relación a las residencias públicas de mayores y que no se sabe exactamente qué va a ocurrir con cada una de ellas».

A su entender, es necesario «que exista una planificación clara en relación a sus centros y que se garantice a los usuarios si se van a mantener abiertas, si van a continuar siendo de gestión pública, qué va a ocurrir con los trabajadores de dichos centros y se conozcan las previsiones, si las tiene el Departamento».

La diputada ha registrado varias preguntas dirigidas a Oliván en las que le pide que informe al grupo parlamentario de IU Aragón de la previsión de planificación de estas residencias, que aclare si tiene previsto mantenerlas abiertas y con titularidad y gestión pública directa «y, si la respuesta es negativa, que detalle qué residencias se verían afectadas por el cierre o por el cambio de la gestión directa a otro tipo de gestión».

Leer noticia.

Etiquetas