Jubilación Siglo XXI de Ricardo Moragas

Jubilacion Siglo XXI

Ha caído en nuestra manos un estupendo libro y no queremos dejar pasar la oportunidad de compartirlo, Jubilación Siglo XXI de Ricardo Moragas. Enrique Velasco Vargas, Profesor de D. del Trabajo de la Universitat de Barcelona, escribe lo siguiente sobre el libro:

«El subtítulo en el presente libro de Ricardo Moragas ilumina de forma extraordinaria al título del mismo.

La jubilación, término estrictamente jurídico-administrativo,  de alcance muy determinado, y de resonancias más bien tristonas, aparece aquí tratado en su acepción más amplia, más poética y más esperanzadora.

El autor, colega en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona; compañero en el área juslaboralista, él como Inspector de Trabajo, yo como abogado  en esa especialidad (buscadores ambos de caminos más practicables para los trabajadores en ese árido terreno); trotamundos incorregible (buscador incansable en corregir situaciones de desvalimiento social); este autor, digo, consigue presentar esta fase de nuestras vidas, normalmente complicada, como una oportunidad para conseguir la mejor calidad vital.

Como docente, utiliza una prosa llana para introducirnos en problemática cada vez más presente en nuestras sociedades, como es la utilización positiva de las prestaciones personales que ya no nos requiere el trabajo y que ocupaban el centro de nuestra vida.

Su larga experiencia le hace abordar las diversas vertientes del territorio estudiado desde la evidencia de que el núcleo duro del problema es la actitud personal ante el mismo; siendo constante, en consecuencia, su invitación a la consideración serena y circunstanciada de una realidad, como es ésta, inesquivable.

Recorre así los diversos escenarios (salud física, mental, social, económica, medio ambiente hogar, enfermedad) en los que ventilamos la nueva situación; desgranando con su particular competencia y su fácil método expositivo (en el que se trasluce su larga estancia en las Universidades norteamericanas) las posibilidades reales, y normalmente escondidas, de una práctica diaria en la mejora de la calidad vital en cualquiera de los supuestos considerados.

Se trata, en consecuencia, de un libro, de un ambicioso alcance en su contenido, de una clara exposición, y de una innegable utilidad en amplios sectores de la realidad laboral de nuestras sociedades.» 

Y también el Dr. Salvador Altimir. Médico Geriatra. Jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital Universitario Germans Trias y Pujol. Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, hace la siguiente reseña del libro:

«Tanto tiempo que se dedica a preparar ciudadanos para la vida activa y tan poco para contarles lo que pueden hacer tras la jubilación. El profesor Ricardo Moragas, gerontólogo esencial, es un pionero, no solo en preocuparse por el tema. Durante años ha dirigido e impartido cursillos sobre preparación para la jubilación en las más importantes empresas españolas y latinoamericanas. Las que son sensibles al problema, claro.
Su último libro, Jubilación siglo XXI, seguro que será de ayuda para todas aquellas personas que empiezan a tener cerca ese momento de su vida. También, para los que ya se jubilaron. Y, en definitiva, para cualquier persona sensible e interesada por esa etapa. Por suerte cada vez es más larga. Un triunfo que nos hemos dado entre todos.»

 

Ricardo Moragas tiene treinta años de experiencia como profesor y director en Programas de Preparación para la Jubilación (PPJ) en empresas y administraciones públicas de Europa y ambas Américas, que visita anualmente.2
Asimismo, es consejero individual y de organizaciones sobre la transición trabajo-jubilación. Ha publicado Rehabilitación: Un enfoque integral con varias ediciones, traducido al portugués e italiano. Es autor de seis obras individuales y del estudio «Prevención de la Dependencia-Preparación para la Jubilación», en el que se demuestra el ahorro en gastos sanitarios y la mejora de la calidad de vida a través de la preparación.
Doctor en Derecho, abogado, MBA U. California Berkeley, especialista en Recursos Humanos, profesor de Sociología, ha dirigido el Máster en Gerontología y actualmente el Grupo de Investigación del Envejecimiento del Parque Científico, Universidad de Barcelona