El Gobierno de Aragón garantiza la financiación de la teleasistencia que el IMSERSO ha dejado de aportar
La directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín, ha informado en la reunión con técnicos de las Diputaciones y Ayuntamientos con motivo de la prestación del servicio de teleasistencia, que el Gobierno de Aragón aportará la cantidad que el IMSERSO ha dejado de abonar para este año y así asegurar este servicio que utilizan 16.657 aragoneses.
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, anunciaba el pasado mes de diciembre de 2012 en las Cortes de Aragón, que el Gobierno garantizaría la financiación de la teleasistencia, tanto para personas dependientes, como no dependientes.
En la actualidad se trabaja en la orden que regula el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia en el marco de la atención a la dependencia, del que hasta ahora no formaba parte, que armoniza y homogeneiza unos mínimos básicos, y ya se han iniciado las conversaciones con las entidades locales que, hasta ahora, prestaban la teleasistencia fuera del ámbito de la dependencia.
Además, en la reunión de este lunes del Gobierno de Aragón con las Diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza se han emplazado a trabajar técnicamente para concretar un servicio con un común denominador en cuanto a la calidad y al servicio en todas las provincias, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.
En la reunión también se ha trabajado en buscar una fórmula en la que «todos los aragoneses tengan las mismas posibilidades de entrada para recibir el servicio de teleasistencia domiciliaria».
Este servicio es un recurso que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, así como el contacto con su entorno socio-familiar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y mejor calidad de vida de los usuarios.