El Servei Català de la Salut emite una nueva tarjeta sanitaria para pacientes que necesitan una atención especial

tarjeta Cuida'mA lo largo del mes de enero, el Servei Català de la Salut ha empezado a tramitar una nueva tarjeta sanitaria que identifica a aquellas personas que por sus características clínicas necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas en su relación con los profesionales y los servicios sanitarios.
La nueva tarjeta sanitaria es un elemento identificador que facilita una atención más personalizada porque identifica a las personas que pertenecen a colectivos con enfermedades que comportan limitaciones relacionales, las cuales por sus características clínicas específicas necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas y el acompañamiento de un cuidador en sus contactos asistenciales.
La tarjeta Cuida’m no conlleva ninguna modificación en relación con el reconocimiento del derecho a la atención sanitaria a cargo del CatSalut, ni con respecto al nivel de cobertura; es decir, no otorga ningún derecho adicional pero permite una atención más accesible y adaptada a las necesidades de ciertos colectivos.
Las características clínicas específicas comportan al necesitado de atención específica, de acuerdo con un determinado nivel de capacidad y de dependencia, que se asocia a un diagnóstico principal.
La solicitud de la nueva tarjeta Cuida’m tiene que hacerla el médico del paciente, el cual la solicita ya sea a petición propia o de su representante o tutor. En todo caso, siempre se tendrá en cuenta la opinión del médico. Una vez llevada a cabo la solicitud, el CatSalut  hará la tramitación y la entregará al paciente o tutor.
La prueba piloto se implanta en diferentes centros de la red de utilización pública de las localidades de Cornellà de Llobregat, Manresa y el Maresme Central.
De acuerdo con el correspondiente procedimiento establecido por el CatSalut, pueden disponer inicialmente de la tarjeta las personas con demencias (con un nivel de afectación cognitivo moderado), discapacidad intelectual grave o profunda, discapacidad intelectual leve o moderada con trastornos de conducta, trastornos del espectro autista y daño cerebral.

Leer noticia.

 

Etiquetas