Impulsan una plataforma para proteger a jubilados y pensionistas de los recortes

Plataforma jubilados  Sindicatos, entidades sociales y organizaciones vecinales han impulsado la Plataforma Unitaria de la Gent Gran de Catalunya con el objetivo de proteger a jubilados y pensionistas de los recortes, especialmente en sanidad y dependencia, que afectan a más de 1,6 millones de catalanes mayores de 65 años.

   Durante la presentación este lunes en rueda de prensa de la nueva plataforma, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CC.OO., Jaume Huguet, ha explicado que esta iniciativa pretende ser «un instrumento de coordinación contra la barbarie de los recortes, que se están ensañando especialmente con los ancianos», con nuevos copagos farmacéuticos, mayores listas de espera para acceder a una intervención quirúrgica y tijeretazos en prestaciones para la autonomía personal, entre otros perjuicios.

«A todo esto se suma que los jubilados tienen que ayudar con sus pequeñas pensiones a sus hijos y nietos, castigados por el paro», ha deplorado Huguet, que ha recordado que los ancianos también han sido un colectivo especialmente afectado por los desahucios de sus familias y las participaciones preferentes.

Durante los próximos meses, los impulsores presentarán la plataforma por todo el territorio catalán y, tras lograr el máximo número de adhesiones posible, organizarán una asamblea general para establecer unos estatutos y marcar una hoja de ruta, un acontecimiento para el que aún no hay una fecha establecida.

«Cuando nos hayamos organizado bien, no pararemos. Lucharemos hasta que se nos acaben las fuerzas», ha apelado el vocal del Consell Consultiu de la Gent Gran de Catalunya Josep Guinot, que ha asegurado que la intención de la plataforma es organizar manifestaciones y protestas multitudinarias en coordinación con todos los organismos de defensa de este colectivo.

Guinot ha propuesto «sacar a la calle a un millón y medio de jubilados para que los políticos escuchen», por lo que ha instado a todos los mayores de 65 años a sumarse a esta iniciativa y les ha recordado que los recortes dificultan el acceso a productos básicos como comida, calefacción, prótesis dentales, audífonos y gafas, entre otras cosas.

MALTRATOS Y SOLEDAD

Además de luchar contra los recortes presupuestarios, la plataforma también nace con una vocación de proteger a los ancianos de los maltratos y la soledad, ayudar a superar la brecha digital y fomentar el envejecimiento activo.

La plataforma no pretende ser «una organización más», ha recordado Guinot, sino que quiere coordinar a todas las asociaciones de protección a los mayores, grupos y personas a título individual para acordar acciones de protesta conjuntas.

Leer noticia.

Etiquetas