Uno de cada tres aragoneses con derecho Ley Dependencia está a la espera

Luisa Fernanda RudiUno de cada tres aragoneses con derecho reconocido a recibir atenciones o servicios de la Ley de Dependencia, lo que hace un total de 9.521 personas, se encuentran a la espera de que se haga efectivo dicho reconocimiento.
Así lo señala la Asociación de Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales en un comunicado, en el que recuerda que «Aragón es la comunidad con mayor deterioro en la atención a la dependencia durante el pasado año» al pasar del puesto número cinco en agosto de 2010 a ocupar el lugar once en diciembre de 2012.
Una «preocupante situación» que ha puesto de manifiesto el último dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, que se ha presentado recientemente por dicha asociación, que hoy ha hecho público un análisis más minucioso y actualizado de los datos referentes a la comunidad aragonesa.
En el informe se toma como referencia el mes de abril de 2011, fecha en la que según la asociación el desarrollo del sistema de atención a la dependencia alcanzó en la comunidad aragonesa su mayor nivel.
Así, en el mismo se revela que en 2012 en Aragón había 6.350 personas menos atendidas, lo que suponía un 23 por ciento de reducción, y que 9.521 personas con derecho reconocido a recibir atenciones o servicios, es decir, el 31,2 por ciento, estaban en el «limbo de la dependencia» a la espera de que se hiciera efectivo ese derecho.
También informa de la existencia de 2.490 plazas de residencia menos (675 plazas propias o concertadas menos, y 1.815 prestaciones económicas vinculadas al servicio menos), lo que ha supuesto la pérdida de más de 1.000 empleos directos.
Todo ello ha llevado a que haya 4.025 cuidadores familiares menos que en abril de 2011, que cobran un 15 por ciento menos desde el mes de julio de 2012, y que ya no cotizan por ellos a la Seguridad Social.
Los datos oficiales del sistema de atención a la dependencia evidencian en opinión de la asociación que Aragón ha sido en 2012 la comunidad que «mayor deterioro» ha registrado en esta cuestión y que, seis años después de aprobada la Ley de la Dependencia, es una de las pocas autonomías que no ofrece el servicio de ayuda a domicilio a las personas beneficiarias.
Y es que el Gobierno de Aragón ha añadido a los recortes estatales en dependencia el «cruel» cálculo de las bajas por fallecimiento de beneficiarios, sin la incorporación de otros nuevos, y un «sistemático incumplimiento» de la Ley, afirma la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.
En consecuencia, afirman que «no hay ni siquiera una tasa de reposición», por lo que las personas que fallecen y que estaban recibiendo alguna prestación o servicio no se compensan con nuevos beneficiarios.
Un hecho que hace que, mientras en abril de 2011 había 27.475 personas que recibían alguna prestación o servicio por su situación de dependencia, en diciembre de 2012 fueron solo 21.125, es decir, 6.350 beneficiarios menos, denuncian.
Según la asociación, el Gobierno de Aragón llega con su «obsesión» por recortar las políticas sociales a incumplir de manera sistemática la Ley, ya que 9.521 personas a las que el propio ejecutivo ha reconocido el derecho a recibir prestaciones y servicios del sistema por su situación de gran dependencia o dependencia severa «simplemente no las reciben».
La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha anunciado que solicitará el cese del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y la comparecencia en las Cortes de Aragón de la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi. EFE

Leer noticia.

Etiquetas