Entidades catalanas avisan de una «emergencia social» al límite de una «tragedia»

Àngels Guiteras

En 1929 se suicidaron «banqueros y ejecutivos, pero ahora lo hacen trabajadores y personas de clase media», dice la presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social, Àngels Guiteras, ha avisado este miércoles que se está en una situación de «emergencia social«, al borde de convertirse en «una tragedia«, a la vez que ha destacado que en el crack financiero de 1929 se suicidaron «banqueros y ejecutivos, pero ahora lo hacen trabajadores y personas de clase media».

Guiteras ha expuesto hoy en el Foro Europa-Tribuna Catalunya la «difícil» situación que viven las entidades sociales catalanas que garantizan cohesión social y la asistencia a 1,7 millones de ciudadanos y ha instado a «parar la hemorragia social» con cambios en la fiscalidad, haciéndola más equitativa, y con una regeneración democrática y de valores que incluya la honestidad en la política.

La presidenta de las entidades sociales de Catalunya ha pedido que los servicios de las empresas del tercer sector se beneficien de una reducción del IVA, «que tendría que ser del 0%» y ha animado a luchar contra el fraude fiscal.

Para ello, ha solicitado al Estado y al conseller de Economía y Empleo catalán, Andreu Mas-Colell, que se hagan «más inspecciones a las grandes fortunas y a las grandes empresas». «Si se recaudase una cuarta parte de lo que se defrauda en Catalunya, obtendríamos 4.000 millones de euros y no haría falta hacer más recortes», ha dicho la presidenta de la Mesa del Tercer Sector, que en Catalunya representa el 2,8% del PIB y emplea a más de 100.000 personas y 250.000 voluntarios.

«Estamos en una situación de emergencia social: cada día hay más personas sin trabajo, familias que sufren para llegar a final de mes, más pobreza, sobre todo infantil, uno de cada cuatro catalanes ya es pobre, los desahucios no paran y muchas de estas situaciones acaban en tragedia», ha dicho Guiteras.

Tras recordar que en España la carga fiscal es un 7% menor a la media europea, ha explicado que uno de cada cuatro euros se genera en la economía sumergida y que los deberes tributarios recaen con más dureza en las capas más bajas de la sociedad, por lo que ha pedido un mayor esfuerzo en la lucha contra el fraude fiscal.

Guiteras ha enumerado una serie de propuestas del tercer sector para «parar la hemorragia social»: ampliar las líneas de crédito a las entidades sociales, hacer un parque social de viviendas, que los servicios sociosanitarios pasen a depender de Bienestar Social, y reducir el IVA de los servicios sociales al 0%, entre otras cosas.

Leer noticia.

Etiquetas