Finaliza con éxito el II Curso e-learnig de Atención Centrada en la Persona

El  curso ha sido diseñado e  impartido por la psicóloga  y  experta en gerontología social Teresa Martínez Rodríguez que  ha profundizado   durante los últimos tres meses  en la formación sobre el innovador modelo

Teresa Martínez

Teresa Martínez

Las Fundaciones Matía y Asmoz junto con el Gobierno Vasco han organizado por segundo año consecutivo el Curso Modalidad E-learning de Atención Gerontológica Centrada en la Persona que ha  constado de 50 horas lectivas impartidas  entre el  27 noviembre 2012  y el   25  de febrero de 2013.

El curso, que se incluye en la serie de acciones formativas que comenzaron en 2010 de las tres instituciones vascas, ha sido  impartido por  segundo año consecutivo,  por su propia diseñadora, la experta gerontóloga Teresa Martínez Rodríguez, autora de la  Guía la Atención Gerontológica Centrada en la Persona,  con el objetivo de profundizar en la formación del referido innovador enfoque, para mejorar la calidad en la  prestación de servicios siendo  una herramienta útil para fomentar la competencia positiva en un sector cada vez más competitivo.

Han  participado  gestores y diversos   profesionales de  las distintas  disciplinas   del ámbito de  la atención a personas mayores de diferentes  ciudades españolas. El curso ha sido un éxito de participación y de contenidos,  a tenor de la sobresaliente evaluación efectuada por  los alumnos   cumpliendo   plenamente    sus   expectativas:

La aportación de elementos conceptuales y alternativas metodológicas que  permitan avanzar hacia una atención orientada a la calidad de la vida de las personas y a sus derechos; adiestramiento  en  nuevas formas de trabajo en los centros y servicios para  que los equipos técnicos se impliquen y construyan, junto con los usuarios y familias, intervenciones acordes al modelo y a la realidad de cada contexto asistencial; orientación  y   pistas sobre opciones metodológicas e instrumentos que ayudan  a construir planes de atención a cada persona usuaria; generar  reflexión sobre las buenas prácticas y los riesgos de las intervenciones cotidianas, de modo que haya coherencia entre los principios rectores de la gerontología y la intervención profesional como contexto dinámico de interacción social.

A lo largo del mismo  se   abordaron cinco importantes asuntos para el desarrollo de dicho modelo, como la atención personalizada desde la promoción de la autodeterminación y la independencia; lo íntimo, lo privado y la confidencialidad; lo propio, lo cotidiano, lo significativo; las familias y, finalmente, lo organizativo y los profesionales. Contemplando,  desde este enfoque a lo largo  del  curso: que la persona mayor sea el centro, sea protagonista de su vida y no un mero receptor de cuidados, aunque estos estén bien programados y sean técnicamente correctos. Esto ha pasado ya en otros países, y aunque España y sus pueblos tengan su propia cultura, las personas, sus necesidades de ser no son tan diferentes.

 

Todos queremos vivir dignamente, ser apreciados,  respetados y poder vivir en coherencia a nuestra forma de pensar y sentir, aunque seamos muy mayores y necesitemos ser cuidados por otros. Y para ello los profesionales comprometidos y bien formados son imprescindibles.

 

Donostia, 28 de febrero de 2012