La reforma local «desnaturaliza» los servicios sociales y hará «peligrar miles de puestos de trabajo», según expertos

Administración Local   El anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local aprobado por el Gobierno «desnaturaliza» los servicios sociales, al convertirlos en «meras oficinas de mediación», y hará «peligrar miles de puestos de trabajo», según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

   Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘El valor de la proximidad’, presentado este miércoles en Madrid por los responsables de la organización, que además han entregado el texto a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, concretamente al PSOE, UPyD e Izquierda Plural.

«Esta reforma es tan grave o más para los servicios sociales que la de la Ley de Dependencia», ha asegurado en declaraciones a Europa Press el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, que ha recordado que del sistema de servicios, gestionado por ayuntamientos y corporaciones locales, dependen siete millones de personas y más de 50.000 puestos de trabajo. El coste en 2011 fue de unos 1.330 millones de euros.

Asimismo, ha indicado que esta ley consagra como «sospechosos» a los trabajadores y concejales de los ayuntamientos de ser «solícitos» por su cercanía a los problemas de los ciudadanos, al timepo que ha advertido de que es «inmisericorde» con el medio rural y que iguala «proximidad y despilfarro». «La factura se va a pagar con menos cohesión social y con el sufrimiento de los de siempre: mayores, personas con discapacidad, dependientes y familias con hijos menores enfermos», ha aseverado.

El informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales llama la atención sobre el «gran atentado al municipalismo» en España que lleva a cabo esta reforma local, que, además, profundizará «la brecha» entre los políticos y los ciudadanos, ya que los ayuntamientos, considerados «representantes de la comunidad de vecinos del territorio más próximo» dejarán de ser los responsables de los servicios sociales.

Esta entidad indica alerta también del «desprecio al valor del la proximidad» por parte del Gobierno y asegura que «no hay mayor deterioro en estos servicios que el que se produce por la estandarización de los mismos, por su administración mecánica, repetitiva, burocratizada y asistencialista que es la única posible si se hace desde el alejamiento del entorno más cercano al ciudadano».

Como consecuencia de esta reforma, Directores y Gerentes advierte de que «peligran miles de puestos de trabajo de servidores públicos» en los ayuntamientos y se puede adivinar el comienzo de un «largo proceso privatizador» de cientos de servicios.

Leer noticia.

Etiquetas