Sanidad cantabra incluye al colectivo de enfermería en los equipos de valoración de la dependencia

Dependientes   La Consejería de Sanidad modificará la normativa actual de la comunidad autónoma para incluir al colectivo de Enfermería en los equipo de valoración de la dependencia, de los que hasta ahora únicamente forman parte fisioterapeutas y trabajadores sociales de atención primaria.

   La decisión la ha anunciado este lunes la consejera de Sanidad, María José Saénz de Buruaga, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, y la secretaria autonómica del sindicato de Enfermería SATSE.

El objetivo es crear equipos multidisciplinares de valoración de la dependencia en Atención Primaria que empezarán a funcionar a comienzos del próximo año 2014 con «al menos» un enfermero, un trabajador social y un fisioterapeuta.

Según la consejera, ello «permitirá contemplar de manera integral determinadas valoraciones complejas, así como mejorar la resolución de los procesos de valoración de la dependencia y disminuir la variabilidad en la toma de decisiones».

Buruaga ha puntualizado que el papel y número de fisioterapeutas y trabajadores sociales que realizan a día de hoy las valoraciones (58 y 32, respectivamente), «no se verá alterado», porque la enfermería «no viene a desplazar ni a sustituir a nada, sino todo lo contario, viene a sumar».

FORMACIÓN

Las primeras acciones a desarrollar pasan por la formación de estos equipos y la designación de profesionales de enfermería referentes (uno en las zonas básicas de salud con menos de 10.000 usuarios; dos en las que tienen entre 10.000 y 20.000 tarjetas; y tres en las de más de 20.000).

La consejera explicó que la designación de profesionales de referencia «no será antes del mes de junio» dado que está condicionada a la resolución de la oferta de empleo público de enfermería, OPE que Sanidad se ha comprometido a resolver en el mes de mayo. En principio, la Consejería «espera voluntarios, y si hubiera más profesionales interesados que plazas disponibles se procederá a su selección en función de sus competencias profesionales».

En materia de formación se realizará en primer lugar un curso teórico on line abierto a los 389 enfermeros que actualmente trabajan en atención primaria; y posteriormente, los profesionales designados de referencia para integrar los equipos de valoración deberán superar un curso de formación teórico-práctica más específica y de 60 horas.

Por su parte, los fisioterapeutas y trabajadores sociales deberán participar en acciones de actualización formativa periódicas, la primera antes de la puesta en marcha de los equipos multidisciplinares de valoración de la dependencia, prevista para enero de 2014.

CAMBIOS NORMATIVOS

La consejera explicó que en el ámbito normativo, el primer paso se dio ya el año pasado con la modificación de la Ley de Derechos y Servicios Sociales de 2007, y el siguiente será la modificación de la orden de 7 de mayo de 2007 por la que se regulan los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia, que se hará «tan pronto» como el Gobierno culmine la tramitación del Real Decreto que determine las prestaciones en materia de dependencia, «previsiblemente a inicios del verano».

Buruaga destacó que este proyecto «va más allá» de la mera determinación del grado de dependencia; «forma parte de un nuevo modelo biopsicosocial» y multidisciplinar de atención a la dependencia, y «no sólo salda un debe con los enfermeros, que son los profesionales líderes en la gestión de cuidados, sino también con los usuarios y con el propio sistema de atención a la dependencia».

En la misma línea se manifestaron las responsables del Colegio de Enfermería y de SATSE, quienes han mostrado su satisfacción por este cambio que va a permitir revertir una situación que, según han dicho, sólo se da en Cantabria.

En este sentido, Cardeñoso ha explicado que entre comunidades autónomas ha habido «mucha disparidad» en el desarrollo de la Ley de Dependencia pero el hecho de que el colectivo de enfermería no interviniese «en ninguna fase» sólo se ha dado en Cantabria, algo que «no entendemos -ha dicho- cuando tenemos mucho que aportar en la mejora de la normativa».

Leer noticia.

Etiquetas