Casi la cuarta parte de los mayores de 65 años tiene problemas para salir a la calle y transitar por las calles sin riesgo para su salud

invalida-casa2--644x362Motos aparcadas en medio de la acera, farolas o papeleras que impiden el paso en sitios estrechos, firme en mal estado… para la mayoría de los viandantes son un fastidio, pero para las personas de más edad son obstáculos a veces insalvables. Casi la cuarta parte de los mayores de 65 años, en concreto un 23,9% declaran tener problemas de accesibilidad, según el Barómetro del Mayor de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

El 8,8% de los afectados afirma encontrar los mayores problemas de accesibilidad en las calles de los municipios, seguido del acceso a las viviendas (8,5%), al transporte público (7,2%), a los edificios públicos (4,8%) y a parques o plazas (4,3%).

«Son riesgos potenciales para una persona mayor a sufrir caídas, por lo que pedimos a las administraciones especialmente a las locales que mantengan su inversión en la mejora de las vías de tránsito, así como el acceso al transporte público, cuyos principales usuarios son las personas mayores», señala el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, que añade: «No podemos confinar a las personas mayores en su hogar porque carezcan de ascensor o rampas de acceso».

Los problemas de accesibilidad impiden a uno de cada tres (33,1%) afectados mayores de 65 años realizar algunas actividades como acceder a lugares con escaleras, sin rampa ni ascensor (49,3%); realizar la compra (29,4%) o la limpieza doméstica (28,8%); o utilizar el transporte público (10,7%).

Para Pindado es imprescindible seguir trabajando en planes de accesibilidad, y ayudando económicamente a aquellas personas quenecesitan realizar algún tipo de reforma en su vivienda. «Garantizar que las personas mayores vivan en su hogar y en su entorno es una inversión a futuro, tanto por el beneficio económico como social que esto produce», asegura el presidente de UDP.

El 5,4% de las personas mayores tienen dificultad para moverse sin riesgo en sus propias viviendas o en el acceso a su edificio. De éstas, el 82,7% cree que sería necesario realizar obras para mejorar la accesibilidad como la instalación de ascensores o su adaptación (53,1%); de rampas o pasamanos (32,4%). En cuanto a las mejoras en el interior, para el 23,2% sería necesario reformar los cuartos de baño y para el 6,9% la instalación de calefacción o aire acondicionado. Tan sólo el 1,1% se refieren a la mejora de la iluminación.

La mayor parte de los mayores de 65 años (64,2%) afirman no conocer la existencia de ayudas de las administraciones públicas para realizar obras de mejora y accesibilidad en la vivienda, siendo el colectivo con ingresos más reducidos de hasta 750 euros al mes los menos informados (22,3%), frente a quienes ingresan más de 1.250 euros al mes (51,6%).

Sin embargo, más de la mitad (53,2%) afirma que su ayuntamiento sí se preocupa por hacer más accesible su ciudad, percepción que es mayor entre quienes viven en el ámbito rural (62,8%), o en ciudades de más de 100.000 habitantes (58 %), excepto en Barcelona y Madrid con un porcentaje del 34%. La percepción de aquellos que viven en ciudades pequeñas (hasta 100.000 habitantes), es diez puntos menor (48%) que entre aquellos que viven en grandes ciudades.

Leer noticia.

Etiquetas