Cerca de doscientas localidades se han declarado en España «Ciudad Solidaria con el Alzheimer

  • A día de hoy un total de 198 ayuntamientos han proclamado a su ciudad como solidaria con el Alzheimer
  • El 17-18 de mayo se conmemoró en Sangüesa/Zangoza el primer  aniversario  de  la  localidad navarra  como primera «Ciudad Solidaria con el Alzheimer»  y donde se inauguró el Parque de los Cuidadores, pionero en España

 


Cerca  de  doscientas  localidades  españolas  se  han  declarado,  hasta  ahora,  como «Ciudad  Solidaria  con  el  Alzheimer»  en  el  último  año, gracias al proyecto “La memoria es el Camino”promovido por la Confederación Española de Asociaciones  de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), entidad miembro de COCEMFE.  Esta  cifra,  en  términos  de habitantes, representaría a seis millones trescientas mil personas, algo más del 13 % del total de españoles.

Galicia   es  la  comunidad   autónoma   que  tiene  más  ciudades   solidarias   con  el Alzheimer  con 66 ayuntamientos  que representan  al 58 % de su población.  Por su parte,  Navarra es la comunidad con más porcentaje de población solidara, un 61 % y
32 municipios.

Por Comunidades Autónomas:
Galicia: 66 localidades que representa el 58 % de la población
Euskadi: 42 localidades que representa el  42 % de la población
Navarra: 32 localidades que representa el 61% de la población
Andalucía: 21 localidades que representa el 19  % de la población
Comunidad Valenciana: 11 localidades que representa el  5,5 % de la población
Extremadura: 6 localidades que representa el  21 % de la población
Aragón: 4 localidades que representa el  6 % de la población
Comunidad de Madrid: 4 localidades que representa el  5,18 % de la población
Castilla-La Mancha: 4 localidades que representa el  3, 60 % de la población
Canarias: 3 localidades que representa el  14 % de la población
Castilla y León: 2 localidades que representa el  3 % de la población
Principado de Asturias: 1 localidad que representa el  26 % de la población
Región de Murcia: 1 localidad que representa el  4,57 % de la población
Cantabria: 1 localidad que representa el  2 % de la población

De las 198 localidades destacan ciudades con más de cincuenta mil habitantes como: Alcoy, Benidorm, Vila Real, Pamplona, Molina de Segura, Las Rozas, Parla, Rivas, A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Badajoz, Mérida, Vitoria-Gasteiz,  Barakaldo,  Donostia-San  Sebastián,  Irún, Ponferrada,  Santa Lucía de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, Gijón, Algeciras, El Puerto de Santa María, Granada, Jaén, Málaga, Marbellla y Vélez-Málaga.

No sólo las ciudades se han declarado como solidarias  con el Alzheimer,  sino que también  lo  han  hecho  entidades,  instituciones  y empresas.  Hasta  la fecha  se han sumado al proyecto 29 entidades solidarias.

Aquí está la declaración de Sangüesa con el listado de las ciudades
http://lamemoriaeselcamino.com/ciudad-solidaria-con-el-alzheimer/

Aniversario   en  Sangüesa/Zangoza   como   Primera   Ciudad   Solidaria   con  el
Alzhéimer

El viernes 17 de mayo el Auditorio del Carmen de Sangúesa presentó un lleno para la  efeméride.  Durante  el  evento  se  pudo  ver  un  resumen  del  documental  «La Memoria  es   el  camino«,  un  periplo  de  7.000  km.  de  sensibilización   hacia  el Alzhéimer  que realizó a  pie el periodista  navarro Guillermo  Nagore desde Finisterre hasta Jerusalén. Lo que motivó que la localidad navarra diera el paso de proclamarse en pleno “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”.

Abrió los actos el alcalde de la villa, Ángel Navallas Etxarte, quien se comprometió «a continuar con su labor de apoyo a los enfermos y a sus familias, trabajando para que  el  Hospital  de  Día  pueda  atender  cuanto  antes  a  los  afectados  con  esta enfermedad.»

A continuación intervino Koldo Aulestia, Presidente de la Confederación Española de Asociaciones  de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) quien  expuso que “los ejemplos de Sangüesa y de Nagore suponen un reto para la confederación  en  su labor por impulsar  entre todos  una política  de Estado  que dé respuesta  a la atención  sanitaria  y evite  los recortes  a la dependencia”.  «Pedimos complicidad y compromiso. El ejemplo de Sangüesa ya lo han seguido 200 ciudades. Este trabajo es una inversión  de futuro»,  afirmó. La directora  gerente de la Agencia Navarra  para  la  Autonomía  de  las  Personas  del  Gobierno  de  Navarra,  Gemma Botín,  asumió  el  compromiso  desde  la  administración  de  dar  respuesta  a  estas demandas.

El cantante  Enrique  Villarreal  «El drogas»,  quien tiene un familiar  con Alzheimer, con un lenguaje directo describió la situación de los afectados por esta enfermedad y realizó la petición de más recursos.

Por  último,  la  celebración  del  viernes  finalizó  con  una  emocionante  actuación  de Motxila  21  (grupo  musical  de  jóvenes  con  Síndrome  de  Down)  junto  a  Enrique Villarreal.

Ya el sábado  18 de mayo por la mañana,  bajo una incesante  lluvia, un grupo de personas   liderados   por   el   alcalde   de   Sangüesa/Zangoza,    Ángel   Navallas,   el presidente de CEAFA, Koldo Aulestia, y el periodista Guillermo Nagore, se recorrió el camino desde Javier a Sangüesa donde se inauguró el Parque de los Cuidadores, primero de estas características que hay en España y que suponen un paso más en el compromiso de esta ciudad navarra con el Alzheimer.

Durante  el acto de inauguración  del espacio  natural  dedicado  a los Cuidadores  de familiares  de  personas  con  Alzheimer,  el  presidente  de  CEAFA,  Koldo  Aulestia, agradeció  emocionado el apoyo  de la ciudad  de Sangüesa/Zangoza  y solicitó  más ayudas para una enfermedad que afecta a “800.000 personas que sufren alzheimer, 3,5 millones en total si se incluyen a las familias”. “Es una enfermedad que cada vez nos ataca más y, frente a los recortes, debemos defender el derecho a la dignidad de las personas. Urge una política de Estado sobre Alzheimer, como en Francia, en cuya elaboración participen todos los agentes implicados”, dijo.

Los  actos  culminaron   con  la  plantación  simbólica  de  un  árbol,  con  la  que  se inauguraba el parque, ubicado junto al río Aragón.

CEAFA trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la  enfermedad  de  Alzheimer  y  sus  familiares  cuidadores.  Está  compuesta  por  13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan más de 300 Asociaciones Territoriales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor  es  S.M. la Reina  Doña  Sofía y en  la actualidad  su  presidente  es Koldobika Aulestia Urrutia.

Etiquetas