SEGG forma a los cuidadores de personas dependientes

Manual cuidadoresUno de los vacios que la Ley de Dependencia aún no ha cubierto, es la formación de los cuidadores familiares, sobre los que recae la atención de los dependientes. Ante este vacío, el Grupo de la Ley de Dependencia de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ha elaborado el ‘Manual de Habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes’, que se presentará en el 55 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) a celebrar en Valencia desde el 12 al 14 de junio de 2013.

Este grupo de trabajo de la SEGG, nació con los objetivos de promover la difusión del desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, formar a los profesionales y realizar materiales divulgativos que permitan colaborar a una mayor difusión y clarificación de lo que representa la Ley.

Desde sus inicios consideró prioritario dar una información, clara, sencilla y útil a los profesionales de la salud, para conocer más profundamente la Ley, sus recursos y las dudas en su aplicación.

En septiembre de 2011 presentaron ‘La Guía Práctica de la Ley de Dependencia’, en junio de 2012 el Manual Práctico de las 101 Dudas más frecuentes sobre la Ley de Dependencia, y ahora en 2013 este Manual de Habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes va dirigido a los cuidadores familiares y al colectivo de cuidadores no profesionales, que son quienes atienden mayoritariamente a las personas mayores dependientes en sus domicilios.

Su finalidad es dar formación a estos cuidadores en habilidades para el cuidado, ayudándoles a mejorar la calidad en la atención que proporcionan e informar sobre algunas ayudas técnicas que pueden facilitarles la importante labor que desarrollan.

En cuanto a su metodología, no pretende ser uno de los muchos libros que existen en el mercado sobre esta temática; es un sencillo manual que de forma divulgativa y formativa recoge los cuidados que más inquietan, y resuelve de forma concisa, escueta y clara, las dificultades que supone cuidar a un mayor dependiente por parte de sus familiares y/o cuidadores no profesionales.

Se ha elaborado con fichas sencillas y recuadros aclaratorios y su documentación tiene en cuenta la evidencia científica disponible.

Leer noticia.

Etiquetas