Casi 10.000 mayores fueron atendidos en residencias de ancianos financiadas por Triodos Bank en Europa durante 2012

Esteban BarrosoUn total de 9.840 personas mayores fueron atendidas en más de 150 residencias de ancianos financiadas por Triodos Bank en Europa durante 2012 gracias a los préstamos realizados en el sector social, según se desprende del informe anual de la entidad correspondiente al pasado ejercicio, en el que se recogen iniciativas sociales, culturales y medioambientales de sus actividades de financiación y su modelo de gestión.

   El documento incluye también detalles del impacto no financiero de Triodos Bank en los sectores de energías renovables, cuidado de personas mayores, cultura y educación, microcréditos y alimentación ecológica.

Así, la memoria refleja, por ejemplo, que las actividades de financiación de Triodos Bank en el sector cultural en 2012 hicieron posible que 5,7 millones de personas pudieran disfrutar de teatros o museos en toda Europa y que 65.800 personas se beneficiaran de las actividades desarrolladas por los centros educativos con financiación de Triodos Bank.

Además, los fondos de microcréditos invirtieron en 99 instituciones en 45 países en desarrollo; y atendieron a 6,4 millones de ahorradores y a 6,9 millones de prestatarios en 2012, el 65% de los cuales son mujeres y el 48% vive en zonas rurales.

Por otro lado, la extensión de la tierra cultivada por las explotaciones agrícolas financiadas por Triodos Bank en Europa podría producir el equivalente a 18 millones de raciones alimentarias en 2012, es decir, alimento suficiente para proporcionar una dieta saludable a 16.500 personas durante un año.

A finales de 2012, los créditos e inversiones de Triodos Bank en energías renovables estaban financiando 346 proyectos en toda Europa, con una capacidad de generación de energía verde de 2.038 MW. Es decir, la energía equivalente para satisfacer las necesidades de electricidad de 1,3 millones de hogares europeos durante un año.

En el caso de España, Triodos Bank ha experimentado un 58% de crecimiento en su balance total. El banco incrementó un 68% el volumen de fondos confiados y la cartera de crédito concedió un 22% más de préstamos a iniciativas y empresas con un impacto positivo para las personas y el medio ambiente.

Mientras, el número de clientes aumentó un 73%, cerrando el ejercicio con más de 100.000 clientes, según el director general de Triodos Bank España, Esteban Barroso, quien ha adelantado que, a lo largo de 2013, se ampliará la red comercial, además de intentar ofrecer a los clientes «más productos y más servicios que les permitan elegirnos como su primer banco».

El documento, publicado en versión online, sigue las directrices del Global Reporting Initiative (GRI), que tiene en cuenta criterios sociales y de sostenibilidad, y ha obtenido la máxima calificación con el nivel A+.

Leer noticia.

Etiquetas