Madrid celebra las jornadas «Las personas mayores y la ciudad» para promover un entorno más amigable con los mayores

«Madrid quiere unirse a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Madrid quiere ser una ciudad donde se facilite el envejecimiento activo de sus vecinos de más edad, que representan cerca del 20 % de su población». Así lo ha manifestado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la inauguración de las Jornadas «Las personas mayores y la ciudad», que se celebran estos días en el espacio CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (Plaza Cibeles, 1).

jornadas Las personas mayores y la ciudadBotella ha recordado que la solicitud de adhesión a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores fue un acuerdo del Pleno municipal del pasado mes de marzo, y ha expresado su certeza de que estas jornadas, que organiza la Dirección General de Mayores y Atención Social del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, suponen una buena oportunidad para establecer las bases del proceso de adhesión.

«Una ciudad amigable con los mayores, es la que dispone de las políticas, los servicios y los entornos que facilitan el envejecimiento activo de las personas. Para ello, se precisa tanto un reconocimiento de las capacidades y recursos de las personas mayores como el respeto por sus decisiones y su elección de su estilo de vida y, además, la capacidad para dar una respuesta flexible a las necesidades del envejecimiento», ha dicho la alcaldesa de Madrid,

Pero hay más. «Una ciudad amigable con los mayores es también amigable con todos los vecinos. Porque los edificios y las calles libres de barreras mejoran la movilidad de personas con discapacidad. Un entorno de barrios seguros permitirá a todos salir a la calle con confianza. Y las familias mejoran su calidad de vida cuando sus mayores cuenten con los servicios de salud que necesitan. Además, la economía se beneficia del consumo de nuestros mayores.»

Madrid en cifras
La población de Madrid supera los tres millones de habitantes (3.237.937). De estos, el grupo de mayores de 65 años supone el 19,4 %. Y los mayores de 80 años son más de 200.000 (204.458). El Ayuntamiento de Madrid cuenta con más de 300.000 socios de los 89 Centros Municipales de Mayores; más de 100.000 hogares disponen de teleasistencia; más de 45.000 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio; y más de 7.000 son usuarios de los Centros de Día.

Durante las jornadas «Las personas mayores y la ciudad», se tratarán temas que serán el punto de partida para sumarse al proyecto, con un enfoque participativo, que involucra a mayores y profesionales que trabajan con ellos:

  • «Una ciudad sin obstáculos», sobre el entorno físico de la ciudad, la accesibilidad en la calle, en los edificios y el transporte.
  • «Servicios para mayores en una gran ciudad», tocando temas relacionados con servicios sociales, salud, seguridad y deporte.
  • «Comunicación e información como herramienta de conocimiento», epígrafe que incluye nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos, acceso de los mayores a éstas, teleasistencia, redes sociales, etc.
  • «Oportunidades e igualdad en la participación», este cuarto gran tema se refiere a los órganos de participación específicos, como el Consejo Sectorial de Mayores de la Ciudad de Madrid, pero también a la contribución de la opinión de los mayores a través de las encuestas para la mejora de los servicios y el valor en alza del voluntariado.

Leer noticia.

Etiquetas