El Grupo Senda entrega los premios de Honor y Senior del Año al Padre Ángel y a Paloma San Basilio por su trayectoria

Senda   El Grupo Senda ha celebrado este jueves la IV edición de los Premios Senda en favor de las instituciones, empresas y profesionales que se trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Así, ha entregado el premio Senda de ‘Honor’ al Padre Ángel por a su trayectoria y la labor que realiza a través de la asociación Mensajeros de la Paz y el galardón ‘Senior del Año’ a la cantante Paloma San Basilio por sus 40 años de trayectoria artística.

   El Padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, ha destacado, durante su intervención, que «merece la pena hacer felices a los demás y hacerlo simplemente por el hecho de estar cerca de ellos».

Por su parte, Paloma San Basilio ha señalado que con este premio representa «a las personas que piensan que vivir sigue siendo una aventura apasionante, que no tiran la toalla por alcanzar una determinada edad y a todos los que no tienen la posibilidad de estar en activo, arrinconadas por una sociedad que piensa que no son necesarios». «La gente mayor es un valor tan importante que no se puede dilapidar –ha subrayado–. Esta crisis sirve para darnos cuenta de que muchas familias se sostienen porque los mayores trabajaron toda su vida, tienen una jubilación y sus nietos comen gracias a su trabajo».

El resto de instituciones premiadas en la categoría ‘Senior’ han sido la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) dentro de la ‘Promoción del Envejecimiento Activo’, por su difusión de Programas Universitarios para Mayores; el fabricante sueco de soluciones de telecomunicaciones Doro como ‘Iniciativa Innovadora’, por el diseño de contenidos digitales para usuarios de edad avanzada; el Balneario de Archena con el premio Senda al ‘Turismo y Ocio’, por mejorar la salud y calidad de vida de los clientes; y el Ayuntamiento de Málaga por su ‘Iniciativa Pública por el Envejecimiento Activo’ y por desarrollar e implantar el Centro Municipal de Envejecimiento Saludable.

Por otro lado, Senda ha reconocido la labor de entidades dedicadas al sector sociosanitario como la empresa de teleasistencia ‘Tunstall Televida’; la Asociación de Mediadores para los Mayores y su Entorno (AMME), como ‘Iniciativa Innovadora’; y la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Junta de Galicia, como ‘Iniciativa Pública’ por su promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.

SANIDAD TRABAJA EN COORDINAR SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha expresado la necesidad de trabajar por acercar y coordinar los servicios sanitarios y sociales. En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando, con la colaboración de entidades especializadas, en «el marco de un espacio de referencia para la atención sociosanitaria que va a recoger el perfil de las personas que más lo necesitan».

«Vamos a intentar por todos los medios ponernos en marcha y conseguir que esos dos mundos confluyan por lograr una mejor eficiencia en la gestión y por los beneficios que reportaría para los ciudadanos», ha precisado.

Moreno ha manifestado también que la sociedad tiene «el reto» de pensar en el modelo de sociedad y los servicios que precisarán las personas mayores en 10 o 15 años. «Hay que plantear un cambio de orientación de los recursos y de los objetivos dentro de la Administración», ha apostillado.

Asimismo, ha destacado la importancia de los mayores en tiempos de crisis para el sustento familiar. «La sociedad española necesitamos de nuestros mayores, su experiencia y su recorrido histórico para que nos iluminen y nos guíen».

Por último, la directora y presidenta del Grupo Senda, Matilde Pelegrí, ha señalado que la entidad continuará «esforzándose» por dar visibilidad del universo Senior y potenciar el sector sociosanitario y de atención a la dependencia, como un sector «estratégico» para la economía española.

Leer noticia.