Fontilles abre un centro de día para mayores en el Sanatorio de Vall de Laguar

Sanatorio de Vall de Laguar La Asociación Fontilles, miembro de la Federación Internacional de lucha contra la Lepra (ILEP) y de las coordinadoras de ONGD Estatal y de la Comunitat Valenciana, ha abierto un centro de día en el Sanatorio de San Francisco de Borja en Vall de Laguar (Alicante), para atender a mayores de 60 años con dificultades y problemas asociados al envejecimiento.

   Esta iniciativa permite «dar respuesta a una necesidad emergente en las poblaciones cercanas: atender a personas de avanzada edad que necesitan asistencia diaria», según ha informado la asociación en un comunicado.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en el Centro Geriátrico del Sanatorio, ayudarán a mantener y mejorar la calidad de vida de los usuarios, y permitirá a sus familias compatibilizar el cuidado de sus mayores con las actividades laborales, o cubrir sus necesidades de respiro, evitando además que se desvinculen de su vida y entorno familiar.

El Centro de Día Borja, dispone de una capacidad máxima de 12 usuarios y está ubicado en la planta baja del Centro Geriátrico Borja, con espacios exclusivos para ellos, donde serán atendidos de lunes a viernes de 8.00 a 18.00 horas.

CUATRO PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

Sus instalaciones prestarán una atención integral mediante cuatro programas de intervención, en concreto, rehabilitación funcional, estimulación cognitiva, terapia ocupacional y animación socio cultural.

Asimismo, el centro proporcionará un servicio de atención médica, psicológica y de enfermería, así como de prevención y promoción de la salud, a cargo de un equipo de médicos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas y técnicos en actividades socioculturales.

También pondrá a disposición de los usuarios un servicio de comedor, que incluirá desayuno, comida y merienda, y ofrecerá transporte adaptado entre el domicilio familiar y el centro.

La apertura del Centro de Día ha permitido a Fontilles ampliar su labor asistencial, cumpliendo uno de los grandes objetivos planteados por la organización el pasado año. En 1998, Fontilles decidió abrir el Centro Geriátrico Borja, miembro de la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores Sector Solidario Lares-Valencia, dentro de las instalaciones del Sanatorio San Francisco de Borja en Vall de Laguar para atender a personas mayores con distintos grados de dependencia.

OFERTA SOCIOSANITARIA

Fontilles ha ampliado también durante este año la oferta sociosanitaria del sanatorio para atender estancias temporales de pacientes con patologías crónicas estables, convalecencia de enfermedades, postoperatorios, cuidados paliativos, rehabilitación tras accidentes cerebro-vasculares o fracturas.

Al margen de su componente asistencial, el Sanatorio desarrolla también actividades de formación, entre ellas, los cursos anuales de lepra para médicos y para personal sanitario, o los módulos de dermatología de diferentes postgrados. Asimismo, se realizan actividades de investigación en colaboración con distintas universidades como la Universidad Miguel Hernández de Elche y el London College.

Leer noticia.

Etiquetas