El copago en servicios sociales afectará a 2.350 discapacitados de Castelló

Dependencia CastellonNadie va a librarse del copago en el ámbito de los servicios sociales. La Conselleria de Bienestar Social ha publicado esta semana el decreto que extiende el copago a los discapacitados no dependientes que necesiten recurrir a residencias, centros de día y de noche, teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, centros de rehabilitación e integración social y viviendas tuteladas. Hasta ahora, los mayores valencianos no dependientes copagaban desde 1993 por los servicios públicos (o concertados) que necesitaban. Los colectivos de Castelló atienden en estos momentos a un total de 2.350 personas con diversidad funcional y emplean a unos 500 trabajadores.

Los dependientes empezaron a estar obligados a sufragar una parte de los servicios a partir del 1 de noviembre de 2012 (aunque en la práctica no se ha aplicado por dificultades técnicas). La nueva normativa, incorpora al copago a los únicos que escapaban de él: las personas con discapacidad que no tienen reconocida la dependencia.

Los precios que deberán pagar los usuarios, dictados en cumplimiento de una normativa estatal se establecerán en función de la renta del usuario y del patrimonio personal. Para Joan Planells del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi), «en la situación económica actual puede pasar que muchas familias no puedan permitirse el gasto». Para la Generalitat, esto pone fin a una «inequidad»: que los dependientes tuvieran que abonar una parte del coste de los servicios sociales y que, en cambio, las personas con discapacidad no soportaran un copago. Era, en palabras del propio decreto, «un tratamiento económico desigual e injustificado».

Jaume Esteban, coordinador de la Plataforma en defensa de la dependencia en el territorio valenciano, afirma que «los recortes y el copago afectan muy negativamente a los servicios que prestan las asociaciones», y denuncia que «primero recorten salvajemente la Ley de Dependencia y ahora, con la excusa de igualar el copago en las plazas públicas, vuelven a recortar otro sector». De la misma manera opina Planells, «en la situación actual, cualquier copago es llover sobre mojado».

Las consecuencias, según Esteban, pueden ser fatales. «Las residencias y centros de día verán como muchos usuarios no pueden copagar los servicios que les están dando ahora mismo». Aún así, el portavoz de la entidad señala que «antes del decreto ya se sabía que se iba a aplicar esta medida».

 

Sector castellonense

En Castelló, las entidades que trabajan con personas que padecen diversidad funcional no están pasando por su mejor momento. Los impagos de la Generalitat han movilizado a los afectados en diversas ocasiones por el centro de la ciudad exigiendo el pago de la deuda. Actualmente en Castelló hay 2.350 personas, según las entidades, con discapacidad. Desde las organizaciones afirman que estas medidas «no ayudan para nada» a un sector «tan débil» y exigen que «no se dinamiten los pilares del Estado del Bienestar».

Leer noticia.

Etiquetas