El programa ‘Menjar a casa’ beneficiará a 427 mayores de 65 años

Ana AlbertEl programa consiste en la entrega diaria, los laborables, de un menú completo que consta de dos platos y postre, adaptado a las necesidades nutritivas de cada usuario.

La Junta de gobierno local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la renovación del convenio de colaboración con la Conselleria de Bienestar Social para el desarrollo del programa ‘Menjar a casa’, que beneficiará a 427 mayores de 65 años, según han informado fuentes municipales.

La finalidad de este programa es la distribución de comida ya elaborada en los domicilios de las personas mayores que, por su especial situación, tienen una deficiente nutrición.

La Generalitat puso en funcionamiento este programa en el año 2004. En septiembre de 2007 se suscribió el último Convenio de colaboración entre la Consellería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Valencia para su desarrollo en la ciudad, que comprendía como financiación por parte de la Consellería un 42%, por parte del Ayuntamiento un 24%, y el resto, un 34%, por parte de las personas beneficiarias.

El convenio se ha ido prorrogando hasta llegar a la actualidad, en que la Junta de gobierno local ha decidido su renovación por otros tres años, hasta septiembre de 2016, según la misma fuente. El reparto de la financiación se mantiene en el nuevo convenio que ha aprobado este viernes la Junta de gobierno local, en el que las plazas asignadas al Ayuntamiento ascienden a 427 usuarios, lo que supone que la financiación municipal a aportar, el 24% del precio, asciende a un total de 225.223 euros al año.

Al respecto, la concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha subrayado que «en estos momentos el número de beneficiarios en la ciudad asciende a 417 personas, 35% hombres y 65% mujeres, y nuestro propósito es que cada año pueda haber más beneficiarios en Valencia de este programa».

Aumento de beneficiarios

La concejala ha destacado que cada año ha ido creciendo el número de usuarios de Menjar a Casa. Así, el programa se inició en Valencia en 2004 con 100 personas beneficiarias, aumentando a 407 en 2010, 417 en 2013 y para 2014, con el nuevo convenio, el programa tendrá 427 plazas en la ciudad.

El programa consiste en la entrega diaria, de lunes viernes, excepto los festivos, de un menú completo que consta de dos platos y postre, adaptado a las necesidades nutritivas de cada usuario, según informe médico. Pretende contribuir a la permanencia de las personas mayores en su entorno habitual, mejorando al mismo tiempo, su salud, bienestar y calidad de vida. El objetivo del programa es que estas personas, que son mayores o que tienen alguna dependencia o dificultad de movilidad, reciban una óptima alimentación sin necesidad de moverse de casa.

Entre los requisitos para acceder a Menjar a Casa destaca el tener 65 años o más, y también podrán acceder personas mayores de 60 años en situación de dependencia y mayores de 18 años con discapacidad, que convivan con la persona mayor de 65 años, beneficiaria del programa. Asimismo, deben estar empadronados en la ciudad de Valencia y tener autonomía suficiente para la preparación e ingesta de los alimentos objeto del servicio, o en su caso contar con apoyo y «lo más importante: han de acreditar que necesitan el servicio, y para ello presentar informe social e informe médico».

Leer noticia.

Etiquetas