La Fundación Pilares estrena una nueva colección de libros: Papeles de la Fundación

“La atención integral y centrada en la persona”

PilaresActualmente se habla mucho de la atención centrada en la persona y también de la atención integral como modo de enfocar la intervención  y organizar los servicios cuando se atiende a personas que requieren apoyos y cuidados de larga duración.  Sin embargo, existe bastante confusionismo conceptual al  aludir  a estas  cuestiones y no siempre  la aplicación de estos modelos resulta acorde a su filosofía  (salvaguardar la dignidad, los derechos y la autonomía de las personas que precisan apoyos desde los sistemas de atención y desde la intervención profesional).

En la publicación La atención integral y centrada en la persona  que acaba de editar la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, se intentan clarificar esos conceptos y se ofrecen orientaciones basadas en evidencia científica, así como ejemplos derivados de la experiencia empírica sobre cómo avanzar en el desarrollo de este modelo de atención.

Porque tener una discapacidad o una situación de dependencia no debe ser un obstáculo para que las personas puedan seguir desarrollando sus propios proyectos de vida y vivir con bienestar y dignidad.  Por ello, desde  los recursos sociales y sanitarios (ya sea mediante la atención en el domicilio, en el entorno comunitario o en centros residenciales) debe y puede favorecerse que estos enfoques se apliquen de manera efectiva en la práctica cotidiana.

Se trata de  una obra que puede resultar de utilidad para Administraciones Públicas, proveedores de servicios, profesionales del sector de la discapacidad y la gerontología, organizaciones y asociaciones, medios de comunicación y sociedad en general.

Fuente: http://www.fundacionpilares.org

Etiquetas