Botella propone una reforma de la Ley de Capitalidad para mantener servicios

Ana BotellaLa alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha propuesto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, una reforma de la Ley de Capitalidad para mantener en el ámbito de las competencias de la ciudad el Samur y los servicios sociales no afectados por la Ley de Dependencia.
«Queremos esas modificaciones de lo que la Ley (de Bases de Régimen Local) establece con carácter general y creemos que el instrumento es la Ley de Capitalidad, ha afirmado la alcaldesa en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno.
Botella ha argumentado que «un servicio que funciona tan bien, tan valorado por los madrileños y que actúa en las calles de Madrid» como el Samur y la red primaria de servicios sociales del Ayuntamiento, «que tiene una gran experiencia, tiene cercanía al haber centros específicos en todos los distritos y personal con experiencia» deben seguir siendo de titularidad municipal.
A su juicio, «Madrid tienen unas características especiales porque es la capital de España y por eso existe una Ley de Capitalidad» y esa circunstancia debería ser tenida en cuenta por el Gobierno.
Ana Botella ha dicho estar de acuerdo en el «fondo» con la Ley de Bases de Régimen Local, en concreto en el concepto de «una administración, una competencia», pero al mismo tiempo ha defendido que Madrid, al igual que Barcelona, «tienen unas características especiales» a las que en su caso se suma la capitalidad.
También ha destacado que «sin duda» cree «en la solidaridad entre todas las administraciones» pero ha puntualizado que, «como alcaldesa de Madrid», tiene que ceñirse «a las necesidades de la ciudad de Madrid».
Otro argumento empleado hoy por la alcaldesa ha sido que los ayuntamientos, que representan un 4 % del déficit nacional, han cumplido sus obligaciones y que el de Madrid, en concreto, ha pasado de déficit a superávit y de remanente de caja negativo a positivo.
Etiquetas