Comunidad de Madrid invertirá 3,5 millones de euros al día en servicios sociales

Jesús FermoselEl consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha señalado este martes en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea, donde ha dado cuenta del presupuesto de su cartera para 2014, que el Gobierno regional invertirá 3,5 millones de euros al día en servicios sociales.

   El consejero ha dicho que las cuentas de la Comunidad de Madrid para 2014 garantizan «el mantenimiento de unos servicios sociales altamente especializados, de máxima calidad y territorializados».

«Son unos presupuestos sociales, ya que 9 de cada 10 euros van destinados a gasto social: sanidad, educación y servicios sociales», ha afirmado para señalar a reglón seguido que no hace muchos años esa proporción era de 7,5 sobre 10 .

De los 17.060 millones del presupuesto global de la Comunidad de Madrid para 2014, 1.303 millones de euros corresponden a la Consejería de Asuntos Sociales, un 4,3 por ciento más que el año anterior, lo que se traduce en un aumento de 53 millones.

Eso quiere decir, ha constatado, que 8,4 de cada cien euros del presupuesto total de la Comunidad de Madrid se destinan a Asuntos Sociales, así como que esta consejería invertirá 3,5 millones de euros al día en servicios sociales.

Además, el consejero ha recalcado que el 94 por ciento del presupuesto va destinado a la «prestación directa de servicios a las personas» y solo un seis por ciento a «costes de gestión».

Las líneas de actuación de la Consejería para 2014 son, según ha enumerado, el mantenimiento de la atención gratuita a las personas con discapacidad, a las personas con enfermedad mental y a los niños de 0 a 6 años que reciben atención temprana «a pesar del escenario económico», siendo Madrid la única comunidad que presta esta atención de manera gratuita, para lo que se va a destinar un total de 338 millones de euros, 23 millones de euros más que en 2013.

También se incrementa el presupuesto para dependencia, pasando de 941 millones en 2013 a 990 millones de euros en 2014, casi 50 millones más que en 2013, «garantizando el mantenimiento de una de las redes asistenciales más extensas de toda España compuesta por 50.000 plazas y 500 centros».

Este presupuesto permitirá, entre otras actuaciones, destinar 2,2 millones de euros más a los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, pasando de 23,6 millones en 2013 a 25,8 millones en 2014.

Asimismo, se aumentará en un 3 por ciento la partida destinada a las prestaciones económicas, hasta alcanzar los 84,5 millones de euros y se incrementará en un 6,5 por ciento el presupuesto de los convenios de atención social primaria con los ayuntamientos, que contarán el próximo año con más de 97,4 millones de euros.

Otra de las prioridades del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de la Consejería de Asuntos Sociales es la atención a mayores, a las que en 2014 se destinará un total de 442 millones de euros, 22 más que en 2013, según el consejero, que también ha destacado el incremento de la partida de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en un 3,5 por ciento, hasta superar los 84 millones de euros, «con el objetivo de que 20.000 familias reciban esta prestación».

También se ha incrementado el presupuesto para familia y menores, que en 2014 ascenderá a 109 millones de euros, 4,1 millones más que en 2013, con el objetivo de promover el acogimiento familiar, mantener la extensa red de servicios y programas dirigidos a menores, con una red asistencial de 1.600 plazas. En este marco también se contempla la atención a mujeres con hijos y embarazadas en riesgo de exclusión.

«Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género a través de los distintos recursos con los que contamos y en los que ofrecemos una atención integral a las mujeres víctimas de la violencia de género», ha agregado Fermosel. En este sentido, ha indicado que se van a destinar más de 21,5 millones a las acciones contra violencia de género y promoción de la igualdad entre mujeres y hombre.

También ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con la población extranjera que reside en la Comunidad, a la que se destinarán más de 5,4 millones de euros para diversas iniciativas que incluyen línea de subvenciones de integración sociolaboral, lucha contra el racismo, los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes y el programa Conoce tus leyes, entre otros.

En lo referente a voluntariado y cooperación, el presupuesto asciende a 1,8 millones de euros para la ayuda de emergencia, ayuda humanitaria y supervisión de proyectos de cooperación, así como el servicio de información al voluntariado. Fermosel ha recordado que Madrid cuenta con 150.000 voluntarios «que realizan una labora asistencial esencial y totalmente desinteresada en un millar de organizaciones de voluntarios».

INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN BAJAN

Precisamente estas dos últimas partidas, inmigración y cooperación, son las únicas que bajan. Concretamente, según el anteproyecto de Presupuestos para 2014, la primera partida pasará de 10,69 millones destinados este año a los 5,41 millones previstos para el que viene. Voluntariado y Cooperación pasa de 7,8 millones de euros destinados este año y a los 1,8 millones fijados para 2014.

La portavoz del Grupo Socialista, Matilde Fernández, ha valorado el crecimiento del presupuesto y el hecho que se destine a gestionar centros y «por lo tanto las plazas de las personas».

No obstante, ha criticado que es un presupuesto que no alcanza los presupuestos que había la legislatura pasada, que crece para gestión de centros de economía social pero también de mercado y que «no dedica ni un euro a inversión para tener futuras plazas para atender a más personas».

La portavoz de IU, Josefa Amat, ha indicado que con las modificaciones de presupuesto de 2013 la Consejería alcanzó un presupuesto de 1.355 millones, lo que significa que baja un 3,9 por ciento respecto del consolidado del año pasado, que se ha ejecutado en torno a un 60 o 50 por ciento en algunos casos, lo cual quiere decir que se pone en números pero «no resulta efectivo».

Por su parte, el portavoz de UPyD, Alberto Rellero, ha criticado que «los presupuestos son una cosa y la ejecución de los presupuestos son otra». «Tenemos la experiencia de años anteriores que la ejecución no se corresponde en absoluto», ha afirmado.

«Lo que es cierto es que sobre el papel hay un pequeño crecimiento que en cualquier caso consideramos insuficiente», ha apuntado, para referirse en concreto a la falta de recursos para afrontar «la pobreza» y la dependencia.

Leer noticia.

Etiquetas