Empresas y sindicatos exigen a la Generalitat valenciana el pago inmediato de más de 100 millones de deuda al sector de atención a personas mayores

Organizaciones sindicales y asociaciones empresariales han acordado hoy un calendario de movilizaciones, y reuniones con administraciones locales, autonómicas y nacionales.

Solicitan una reunión urgente al presidente de la Generalitat para que conozca y resuelva la grave situación.

Asociaciones valencia

El sector de las residencias y centros de atención a personas mayores en la Comunidad Valenciana sufre una constante marginación por parte de la Administración valenciana debido al impago de la deuda acumulada que mantiene, de manera continua, desde hace más de doce meses y que asciende a más de 100 millones de euros.

La incapacidad de la Consellería de Bienestar Social por solventar esta situación y el constante incumplimiento y asimetría con respecto a otros sectores de los calendarios de pago comprometidos, pone en peligro de extinción a corto plazo a todo el sector de atención a la dependencia, a sus más de 300 centros y mas 15.000 trabajadores directos que atienden diariamente a alrededor de 30.000 personas mayores en la Comunidad Valenciana (la mayoría ancianos).

Ante el agravamiento continuo de la situación y la falta de actuación de la Administración, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana(AERTE); La Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del Sector Solidario (LARES); la Asociación de Empresas Concertadas de Accesibilidad Social (AECAS); la Asociación Valenciana de Empresas de Gestión de Residencias Públicas (AVREP); y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, han acordado hoy realizar una serie de concentraciones, movilizaciones, paros y reuniones con administraciones locales, autonómicas y nacionales para que, de forma urgente,la Generalitat valenciana resuelva el desbloqueo de la deuda comprometida de un sector necesario socialmente, más en tiempos de crisis, y que además genera empleo (por cada dos personas atendidas se crean un puestos de trabajo directo).

Concretamente, el sector exige a la Generalitat Valenciana, que dé al sector el mismo trato de financiación que a los conciertos sanitarios y educativos, además de un compromiso totalmente firme para establecer un plan de pagos real y urgente que se ejecute en tiempo y forma que permita solventar la situación de colapso por la que atraviesan los centros, evitando así  impagos masivos de salarios a los profesionales antes de final de año: de los mas 15.000 puestos de trabajo directo que genera actualmente el sector, 10.000 pueden desaparecer a corto plazo.

 Acciones:

 El miércoles 6 de noviembre, a las 11 de la mañana, se hará entrega de las primeras 4000 quejas de los trabajadores del sector de atención a personas mayores, al Sindic de Greuges en su sede en la calle Pascual Blasco, 1 – 03001 Alicante.

 El pasado día, 30 de octubre, se solicitó por vía de urgencia una reunión con el President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, de cara a que pueda conocer personalmente la situación insostenible por la que atraviesa el sector en la Comunidad Valenciana, donde el periodo de tiempo sin cobrar las cantidades pendientes es cuatro veces superior a la media, algo insólito en otras autonomías. Por ello, se reclama la actuación del President para que adopte de forma inmediata acciones para solventar esta dramática situación.

Suma de otros agentes sociales

El sector de atención a personas mayores invita, a otros colectivos que se vean afectados directa o indirectamente por el incumplimiento de la administración valenciana y asociaciones afines se sumen a esta iniciativa reivindicativa con el propósito de reclamar una actuación  creíble que  no puede ser aplazada por más tiempo.

Deuda acumulada.

Deuda acumulada de la administración autonómica valenciana a 31 de octubre  con el sector de  centros y residencias de atención a personas mayores en la Comunidad Valenciana.

– 44 millones de euros correspondientes a los servicios públicos de gestión privada. Pendientes de cobro desde noviembre de 2012, es decir once meses sin cobrar.

– 40 millones de euros correspondientes a los servicios de accesibilidad social. Pendientes de cobro desde diciembre de 2012, es decir, diez meses sin cobrar.

– 9 millones de euros correspondientes a los Bono-residencias. Pendientes de cobro desde  enero de 2013, es decir, nueve meses sin cobrar.

– 9,3 millones de euros correspondientes a servicios que prestan a las residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario (Lares).

 

* El impago en el mes de noviembre, generará otros diez millones mas de deuda. 

 

A la cola del resto de España

Según los datos a los que tienen acceso las asociaciones empresariales junto a  CCOO y UGT, la Comunidad Valenciana se sitúa a la cola de España con respecto al pago a proveedores en las Comunidades Autónomas, siendo la única que tarda más de nueve meses en realizar los pagos.

Deuda Valencia

Para más información:

Dpto. de Comunicación de Aecas · comuniacion@centroaecas.con· t. 627760487

Etiquetas