Nueve estudios avanzan en la investigación científica y asistencial en enfermedad de Alzheimer

CienLa Fundación CIEN ha finalizado la evaluación científica y económica de los proyectos financiados correspondientes a la 1ª Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Investigación en enfermedad de Alzheimer y Enfermedades Relacionadas, lanzada en 2008.

En el marco de dicha convocatoria, íntegramente financiada con 1.498.249,98 euros por la Fundación Reina Sofía, han participado investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante de la Universidad Miguel Hernández, el Instituto Cajal (CSIC), el Hospital Universitario La Paz de Madrid, la Fundación CIEN, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación Nacional del Alzheimer, AFAL contigo.

Los proyectos, que se han desarrollado total o parcialmente en la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer Fundación CIEN – Fundación Reina Sofía (UIPA), responden a la convicción del enorme problema de salud pública que constituyen las enfermedades causantes de demencia y especialmente la enfermedad de Alzheimer.

El análisis global realizado desde el punto de vista científico ha sido positivo, destacando la variedad de las áreas científicas tratadas, que abarcan desde aspectos relativos al conocimiento de losmecanismos intrínsecos de la enfermedad de Alzheimer (EA) a nuevas estrategias para la lucha contra la enfermedad como la restauración sináptica, el análisis de factores predictores de la enfermedad, la consistencia de biomarcadores de neuroimagen, moleculares, y nano magnéticos, y la mejora de la calidad asistencial en residencias geriátricas.

En el ámbito sociosanitario, destaca el primer estudio realizado en España centrado específicamente en el análisis de las condiciones de vida de las personas con demencia en residencias para mayores, incluyendo además evaluaciones de familiares y miembros del personal. A partir del análisis realizado, el estudio, promovido por la Asociación Nacional del Alzheimer, AFAL contigo, y coordinado por la doctora María Crespo, establece unas recomendaciones generales y sugiere una serie de actuaciones concretas para la mejora de las condiciones de vida de las personas con demencia en las residencias geriátricas.

Desde el punto de vista científico, los resultados obtenidos han dado lugar a un total de 34 publicaciones, algunas de ellas con un alto índice de impacto, y a numerosas comunicaciones en congresos científicos a nivel nacional e internacional, así como a la presentación de 4 tesis doctorales. Destaca el estudio correlativo neuroquímico y micro anatómico de la corteza cerebral de pacientes de alzhéimer del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía y que han donado su cerebro para proyectos de investigación, realizado por el grupo del doctor Javier de Felipe, investigador del Instituto Cajal (CSIC) e investigador principal de CIBERNED. Este estudio ha permitido comenzar a definir la relación entre las alteraciones específicas de los circuitos corticales y el deterioro cognitivo y funcional durante el curso de la enfermedad.

En el ámbito clínico, se ha realizado un estudio longitudinal en varios hospitales nacionales para el análisis de factores predictores de demencia en personas con deterioro cognitivo leve(DCL), coordinado por la doctora Ana Frank, del Hospital Universitario La Paz. En este proyecto se han analizado marcadores biológicos, inmunológicos y genéticos, así como las alteraciones de las funciones cognitivas y los trastornos de conducta, y se han realizado además estudios de Resonancia Magnética (RM), en aproximadamente 200 personas.

Desde el punto de vista del desarrollo de nuevos métodos, conviene destacar la síntesis de nuevos agentes de contraste, basados en nano partículas magnéticas, para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad de Alzheimer, mediante imagen de Resonancia Magnética, realizada por el grupo de la doctora Milagros Ramos, del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Asimismo, se ha puesto a punto un método de aislamiento y cultivo de células madre epitelialesa partir de biopsias de piel post-mortem de pacientes de EA registrados en la UIPA, que pueden ser expandidas por largos periodos de tiempo manteniendo el potencial de ser inducida su diferenciación en células neurales, trabajo realizado bajo la dirección del doctor Miguel Calero, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La Fundación CIEN, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III.

Leer noticia.