SARquavitae reduce un 52% las visitas médicas a Atención Primaria mediante un sistema de telemonitorización del paciente crónico

SARquavitaeUna experiencia de control y seguimiento a personas con enfermedades crónicas realizada por SARquavitae, en la que han intervenido SARdomus (su división sanitaria), Teleasistencia y Residencial, ha conseguido reducir en más de un 52% las visitas a los centros de salud de Atención Primaria. El servicio se prestó gracias a la tecnología TeleMedCare, plataforma online de telemedicina desarrollada con Grupo Neat. El estudio de SARquavitae, enmarcado en su estrategia de gestión integral de la cronicidad, se ha realizado durante 6 meses, con 45 personas usuarias habituales del servicio de Teleasistencia. Este es uno de los proyectos que recientemente SARquavitae ha puesto en marcha, para la gestión integral y personalizada de las personas con enfermedades crónicas.

El Quiosco de Salud es un dispositivo que mide las constantes vitales, tales como presión arterial no invasiva, temperatura, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno en sangre, peso, niveles de glucosa y espirometría, y envía los resultados a la central de SARDomus, donde un equipo médico de SARquavitae telemonitoriza toda la actividad registrada en el dispositivo y contacta telefónicamente con los pacientes en caso de necesidad. Por su parte, la división de Teleasistencia se responsabiliza de la gestión de agendas y del seguimiento proactivo de los pacientes, 24 horas al día 7 días a la semana.

Los dispositivos fueron instalados en dos centros SARquavitae, en Zaragoza y Sevilla, a los que los integrantes del grupo experimental acudieron de forma periódica para medir sus constantes con la ayuda de una auxiliar. En total fueron realizadas 2.069 mediciones, de las cuales el 8% generaron alertas. Las alertas generadas correspondieron a glucemias en un 61% de los casos y a la tensión arterial en un 33%.

Cabe destacar que el 84% de las alertas fue resuelto a distancia por el equipo médico y de enfermeras de SARquavitae. El 16% restante fue debidamente gestionado por la gestora de casos para ser atendidos en el sistema sanitario público.

Los primeros resultados de esta prueba piloto corroboran y ponen de manifiesto que este tipo de soluciones basadas en el control y prevención que promueven el autocuidado y elevan el grado de autonomía de los pacientes no sólo pueden ayudar a la optimización de recursos, premisa fundamental para conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario, sino que garantizan calidad de vida al paciente. En esta línea, SARquavitae ha diseñado diferentes programas con carácter personalizado para la gestión integral de las personas con enfermedades crónicas.

Los profesionales de salud de SARquavitae que participaron en este programa, manifestaron que este tipo de soluciones permite prestar una atención eficiente y de calidad, disminuye la carga de trabajo, proporcionan tranquilidad y seguridad a todas las partes, y optimiza las visitas al centro de salud.

Por otra parte, los cuestionarios de calidad y satisfacción completados por los usuarios del Quiosco de Salud indican que éstos tienen una mejor percepción de su salud, que conocen y tienen un mayor control sobre su enfermedad y, además, que el 82% de los usuarios recomendaría el servicio. En cuanto a la usabilidad, si bien al inicio sólo un 35% de los usuarios era capaz de tomar sus propias mediciones sin ayuda de una auxiliar, al final de la prueba prácticamente el 72% de los usuarios realizaba las mediciones de forma autónoma.

SARquavitae (www.sarquavitae.es), plataforma integral de centros y servicios sanitarios y sociales de atención a las personas, líder en España, tiene una plantilla formada por más de 10.000 profesionales y atiende a unas 200.000 personas al año. Con este nuevo centro, la compañía dispone de 52 centros residenciales, 14 centros de atención a la discapacidad, 58 centros de día y 3 complejos de viviendas con servicios, con un total de 10.760 plazas. Además, también ofrece diariamente un servicio de ayuda a domicilio a más de 13.102 personas, realiza anualmente 76.600 visitas de urgencias médicas y de enfermería, atiende diariamente a 26.500 usuarios de teleasistencia y ofrece un servicio de call center médico y social de 96.716 llamadas anuales. La facturación de año 2012 fue de 280 M €.

www.sarquavitae.es

Etiquetas