Mercedes Prats ignora aún si se privatizará la gestión de las residencias

Mercedes PratsLa consellera ibicenca de Bienestar Social y Sanidad, Mercedes Prats, aseguró ayer que las residencias de Can Raspalls y de Sant Antoni abrirán definitivamente en 2014, si bien no sabe aún tres datos fundamentales: la fecha concreta, si el Govern tiene ya lista una partida específica y si la gestión de ambas será pública o se privatizará. Aunque a un mes del año nuevo todo sigue en el aire, Prats confía en que el Ejecutivo balear aportará su parte para que abran el área residencial de personas con discapacidad intelectual de Can Raspalls y el centro de Sant Antoni, destinado a personas con enfermedades como el alzhéimer y otras demencias.

En el caso de Can Raspalls, Prats anunció ayer en rueda de prensa que «se prevé que se ponga en marcha en 2014, pasado el primer trimestre. Es una fecha aproximada», advirtió. Lo único concreto en ese caso es que no abrirá sus puertas durante los tres primeros meses del año y que podría hacerlo los nueve meses siguientes. Para la residencia de Sant Antoni la concreción fue aún más vaga: «Durante 2014».

¿La confianza de Prats en que abrirán en 2014 se basa en algo tangible, en alguna partida concreta? No. Simplemente «hay la seguridad de que habrá esas partidas». Prats tiene fe ciega en que «el Govern organizará y tendrá que articular todas sus partidas presupuestarias para poder financiar de cara al 2014» la apertura de ambas residencias. Ni siquiera hay datos concretos de cuánto costará, solo tienen una idea aproximada: «Están perfilados los números, lo que pasa es que estamos con los datos globales. Perfilados exactos no los puedo dar», dijo ayer.

Todo depende, aseveró, de la creación del futuro consorcio de recursos de servicios sociales de Balears: «Cuando esté creado irán ahí todas las partidas para poder gestionar el tema de la dependencia. Su dotación económica aún no está definida», insistió. Lo único que tiene claro es que el Consell, no obstante, «tiene más que cubierta» su parte para acabar el año «e incluso saldar la deuda que existe con los proveedores mediante una póliza con los bancos».

La consellera tiene la certeza de que ambas residencias abrirán en 2014, pero sigue sin conocer si su gestión será pública o si se privatizará: «Por parte del consorcio estamos debatiendo todavía los modelos de gestión. No los puedo definir ahora porque aún no están definidos», señaló Prats. La consellera insular explicó que «técnicamente», en estos momentos trabajan «para hacer el mapa y el diseño de plazas de personas con discapacidad. De ahí vendrá la financiación, cómo se repartirá, y el sistema de gestión se irá decidiendo».

En su comparecencia ante los medios con motivo de la presentación de los datos sobre la sección de personas con discapacidad del Consell así como de los actos que tendrán lugar con motivo del día internacional de las personas discapacitadas, Mercedes Prats señaló que su conselleria ya «ha hecho gestiones ante Cruz Roja y en todas las administraciones que podían estar implicadas» para garantizar el traslado de alumnos con problemas de movilidad: «Ya se ha conseguido –apuntó– que Cruz Roja lo cubra hasta que acabe el año [en realidad la ONG, de motu proprio, obtuvo los fondos necesarios tras organizar un mercadillo]. Se tendrá una solución de cara al 2014 asegurando ese transporte.

Que sea únicamente del Consell o con los ayuntamientos no lo tengo concretado. Pero como últimos responsables, nosotros asumiremos este gasto». Cuando se le insistió en qué institución se haría cargo en caso de que los consistorios declinasen colaborar, Prats fue tajante: «Estoy más que comprometida con las necesidades que tienen», dando a entender que sería el Consell el que pagaría la factura.

Prats recordó que el lema del día internacional de los discapacitados es ´romper barreras, puertas abiertas: una sociedad inclusiva y desarrollo para todos´, que contrasta con la respuesta negativa que un día antes dio el equipo de gobierno de Vila, de su propio partido, el PP, a una moción del PSOE-Pacte que proponía incluir en los presupuestos de 2014 una partida para eliminar barreras arquitectónicas, una de las asignaturas pendientes en varios barrios de la ciudad.

Leer noticia.

Etiquetas