Grupo BALLESOL analizará la Atención Integral de Personas con Demencias y otras Enfermedades

FOTOGRAFÍA CONFERENCIA DEMENCIA AVANZADA.15 ENERO.ASTURIAS– El objetivo del Proyecto Personas Siempre de Grupo BALLESOL  es llevar a cabo una evaluación e intervención específica para personas con demencia avanzada

– Leticia Pérez del Tío (Coordinadora de Psicología Ballesol) y Antonio González- Quirós (Director Ballesol Gijón) impartirán la Conferencia

La enfermedad de Alzheimer supone el reverso de lo que la sociedad tiene como valores relacionados con el éxito, la pérdida de la autonomía, capacidad de comunicación o manejo de la información, características más destacadas de esta patología. Todo ello se traduce en vulnerabilidad y fragilidad.

El proyecto Personas Siempre que lleva a cabo Grupo BALLESOL, responde a las necesidades de los residentes con demencias avanzadas mediante la potenciación de las áreas cognitiva, emocional y relacional. Se trata, como explica Leticia Pérez del TíoCoordinadora de Psicología BALLESOL, de mantener y estimular las capacidades preservadas de los residentes, promover una vía de comunicación con los demás y facilitar la realización de las actividades de la vida diaria mediante la combinación de estimulación visual, musicoterapia pasiva y las actividades del método Montessori.

La conferencia “Atención Integral de Personas con Demencias y otras Enfermedades”, que se celebrará el próximo 15 de Enero en el Centro Municipal Integrado El Llano, servirá para “divulgar un Programa pionero en el entorno residencial en España y explicar a los familiares los fundamentos del proyecto Personas Siempre, destinado a grandes demencias”, señala Antonio González-Quirós, Director BALLESOL Gijón.

 

Proyecto  Personas Siempre

 El objetivo del Proyecto Personas Siempre es llevar a cabo una evaluación e intervención específica para personas con demencia avanzada en el entorno residencial para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, la de sus familias y la del personal que los atiende. Así como concienciar a los profesionales del sector y la sociedad de la necesidad de “hacer visibles” a las personas con demencia avanzada, potenciando el respeto y el reconocimiento de su dignidad.

En la Conferencia se explicará los diferentes métodos con los que Grupo BALLESOL trabaja para  mantener y estimular las capacidades preservadas de los residentes.

 Estimulación visual. En la decoración de los salones para los residentes con demencia avanzada se utilizan imágenes reales, claras, vitales y con colores alegres para crear un espacio positivo y agradable para el residente, su familia y los propios trabajadores.

Musicoterapia. Es importante adecuar la música a los gustos de los residentes. Para ello se ha seleccionado la música que, a lo largo de los años que se lleva realizando musicoterapia con los residentes, más han demandado y mejor acogida ha tenido.

Programa diario de estimulación basado en Método Montessori para Personas con Demencia. Consiste en proporcionar a las personas con deterioro cognitivo grave tareas que les permitan mantener o mejorar las habilidades necesarias para la realización de AVD  básicas y mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus cuidadores formales e informales.

 

 

CONVOCATORIA DE PRENSA

 

DIA: Miércoles, 15 de Enero de 2014

HORA: 19:30

LUGAR: Centro Municipal Integrado El Llano; C/Río de Oro, 37

33209 Gijón

 

 

 

Etiquetas