La Comunidad de Madrid destina 70 millones a la atención de dependientes en la capital

botella gonzalezEl presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, han suscrito un convenio, por valor de 71 millones de euros, para la atención a las personas en situación de dependencia así como para la prevención y atención de familias y menores en riesgo o dificultad social en la ciudad de Madrid.

El Gobierno regional destina 70 millones de euros del importe total del convenio, con un incremento de 7 millones (casi un 10% más) con respecto al año anterior, y el Consistorio madrileño destina el millón restante. De esta manera, la Administración autonómica financia íntegramente los servicios del catálogo de dependencia relativos a Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Centros de Día y Residencias.

La Administración municipal aportará la plantilla de personal de la atención social primaria -con más de 600 trabajadores sociales más el correspondiente personal administrativo-, la red municipal de Centros de Día y Residencias municipales, el equipamiento de la atención social primaria del municipio integrada por 36 Centros, y los programas que contribuyen a la promoción de la autonomía personal e integración de personas en situación de dependencia.

El responsable del Gobierno regional ha destacado que tanto este convenio como los demás acuerdos con las entidades locales de la región son un claro reflejo del compromiso de la Comunidad con las políticas sociales. En este caso, “renovamos la estrecha colaboración y el trabajo conjunto” con el Ayuntamiento de Madrid que facilitará la atención de las personas en situación de dependencia en la capital, a través de los Centros de Día y Residencias así como la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia.

Eliminación de duplicidades
El presidente regional ha incidido en que este convenio servirá para profundizar en la eliminación de duplicidades entre ambas administraciones y en un uso más eficaz de los servicios públicos, política en la que el Gobierno regional viene trabajando desde el inicio de la crisis con las corporaciones locales.

González ha remarcado, además, en el “esfuerzo sin precedentes” hecho por el Gobierno regional para impulsar los servicios públicos y la atención a los que más lo necesitan. Según ha explicado, “hoy la Comunidad destina el 90% de sus recursos al gasto social, “algo que no hace nadie en España. Porcentaje que hemos aumentado 17 puntos en los últimos años, ya que al inicio de la crisis dedicábamos a este capítulo el 73% de nuestro presupuesto”. Este año, el Ejecutivo autonómico dedica 1.303 millones de euros, 54 millones más que el año pasado, a Asuntos Sociales.

El convenio firmado por González y Botella incluye actuaciones de carácter preventivo y de atención para las familias en riesgo o dificultad social, especialmente para aquellas con menores a su cargo. Además, se contemplan las iniciativas de prevención, atención y reinserción para la protección social de menores en situación de vulnerabilidad como el Servicio de Educación Social y la colaboración a través de los Centros de Atención a la Infancia. En lo referente a la financiación de los programas para menores y familias se destinará 2 millones aportados por la Comunidad y el Ayuntamiento a partes iguales.

Leer noticia.

Etiquetas