«Que tiemble el camino» capítulo 1: La aceptación del párkinson

parkinson valenciaLa asociación valenciana de afectados por la enfermedad del párkinson produce una serie webdoc para dar visibilizar a los colectivos de pacientes

Hoy los peregrinos enfermos de párkinson dan un nuevo paso en su camino hacia Santiago. Desde este jueves, y a través del canal youtube de la Asociación Parkinson Valencia y en sus redes sociales, se puede ver el capítulo uno de la serie webdoc #Quetiembleelcamino, con la que los peregrinos quieren poner en valor la enfermedad de Parkinson, sus dificultades, sus síntomas, sus retos y sus emociones. Según la gerente de la Asociación Párkinson Valencia, Bárbara Gil, «con el proyecto #Quetiembleelcamino queremos mejorar la atención sociosanitaria que requieren los afectados de párkinson así como dar mayor visibilidad a las asociaciones de pacientes».

El capítulo uno presenta a dos de los personajes protagonistas del proyecto #Quetiembleelcamino: Nila Guijosa, de 60 años y diagnosticada de párkinson hace tan solo uno, y Pepe Badal, de 66 años, que lleva tratando su enfermedad Nila no acababa de asimilarlo y, al principio, sólo le dijo a los más cercanos que tiene párkinson. Ahora que va aceptando su enfermedad no le importa que lo sepa la gente, pero sí le preocupa que se entere su madre, de 89 años y que vive con ella. “Sí le digo que tengo párkinson creo que se va a hundir, y prefiero no decírselo, de momento”, asegura Nila.

A Pepe le costó mucho mentalizarse y ser consciente de su enfermedad; le diagnosticaron párkinson con poco más de cuarenta años y se le cayó el mundo encima. Pero continuó haciendo su vida, incluso conducía hasta hace poco tiempo; “yo he conducido siempre teniendo párkinson, y ahora los señores de Tráfico me dicen que no puedo por mi enfermedad”, dice Pepe.

Para ambos, ser peregrinos del Camino de Santiago está siendo una gran oportunidad para enfrentarse a su enfermedad y superarse. Como dice Pepe: “lo del Camino es como una montaña, pero la voy a salvar”.

El hilo conductor del capítulo es el segundo entrenamiento del grupo de peregrinos en la playa de La Malvarrosa, en el que completaron un recorrido de más de ocho kilómetros como preparación para el Camino de Santiago.

#Quetiembleelcamino es una producción de la Asociación Parkinson Valencia y Barret Films, y se concibe como una gran campaña de comunicación pública para movilizar a la ciudadanía a favor de las necesidades del colectivo de personas que padecen párkinson. Para ello se ha puesto en marcha el webdoc, que contará con un total de siete capítulos, de periodicidad mensual, hasta el mes de junio que tendrá lugar el proyecto del Camino de Santiago, donde más de 40 peregrinos de diferentes ciudades españolas recorrerán el Camino de Santiago desde Orense hasta la capital gallega, siguiendo la ruta de Levante, durante seis etapas y 108 kilómetros.

Leer noticia.